LIZARRAGA

 

Grafía Euskaltzaindia: LIZARRAGA

 

Etimología

 

Significado: 'Lugar del fresno o de fresnos'. Del vasco lizar 'fresno' (fraxinus spp) y -aga sufijo que indica lugar.

Comentario: Nombre transparente derivado del nombre de alguna de las poblaciones y caseríos que llevan esta denominación a lo largo de todo el país. En Navarra, por ejemplo, tenemos la población del valle de Izagaondoa llamada Lizarraga, además de otra localidad homónima en el valle de Ergoiena. Curiosamente en este valle existían dos localidades de igual nombre, y por lo tanto se hubo de recurrir a su diferente altura para distinguirlas. Así una fue llamada en algún momento Lizarraga Goikoa (Lizarraga de Arriba), aunque la denominación no se generalizó; y la

Lizarraga más próxima a Etxarri-Aranatz pasó a ser Lizarragabengoa (Lizarraga de Abajo), denominación que se popularizó. Hoy es llamada popularmente Lixarrengo.

 

Obsérvese también que la documentación más antigua muestra la forma Leizarraga, basada en leizar forma antigua y completa de la voz lizar 'fresno'. Leizar fue la variante original en todo el país y a partir de la cual se explican las diferencias dialectales que separan las formas antiguas como Leizarraga, occidentales o vizcaínas como Lexarraga o Lejarrraga, y generales como Lizarraga. No obstante, el interesado en su genealogía no debe perder de vista que su apellido actual Lizarraga podrá aparecer como Leizarraga en documentación antigua.

 

Documentación: Leiçarraga, Leyzarraga (1350, NEN); Liçarraga (1268, NEN); Liçarragua (1366, NEN). Lizarraga Goicoa (1400-1411, Carasatorre).

 

Origen y Personajes

En Navarra llevan el nombre Lizarraga dos pueblos — uno en Ergoiena y otro en Izagaondoa— y casas de Irurtzun, Guesálaz y Etxarri-Aranatz. En Gipuzkoa es el nombre de un barrio de Antzuola y caseríos de Albiztur,

Asteasu, Berastegi, Hernani, Oiartzun, Loiola-San Sebastián, Zubieta-Usurbil, Villabona, Zaldibia y Zumaia.

En Gipuzkoa hubo tres diputados generales: Joseph

(1702), Francisco Mª (1824) y Fidel Lizarraga (1884).

 

En la rama navarra destaca el militar Antonio Lizarraga Esquíroz (1817-77), que participó en las contiendas carlistas al frente del ejército de don Carlos. Fue comandante general de Gipuzkoa y de Aragón, jefe del Estado Mayor, y capitán general de Cataluña.

 

Otro personaje de relieve fue Reginaldo de Lizárraga y Obando (c. 1540-1615), religioso dominico e historiador que cambió su nombre —Baltasar de Ovando— al ingresar en la orden de Santo Domingo en 1560. Fue vicario del reino de Chile (1581-86), prior del convento de Rosario de Lima (1587), provincial de San Lorenzo Mártir (1589), y obispo de La Imperial (1597-1603), Concepción (1603-¿?) y Paraguay (1609-15). Escribió Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile (1605).

 

En cuanto al título de Conde de Lizarraga, fue concedido por Carlos V a Gregorio de Lizárraga. Otro título de igual nombre fue concedido en 1705 en México, por Felipe V, a Martín de Ursúa y Arizmendi.

 

Heráldica

 

(En Ergoiena): En oro, un fresno de sinople con dos lobos de sable pasantes al pie de su tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

====================================================================

Lizarraga

 

Debió tomar su nombre este apellido de los dos lugares de Lizarraga que hay en Nabarra, uno en el Ayuntamiento de Ergoiena y partido de Iruña, y el otro en el Concejo de Izagaonea, del partido de Aoiz.

Muchos autores citan el palacio de Armería de Lizarraga, y dicen que se hallaba en el lugar del mismo nombre, pero sin determinar cuál de los dos mencionados.

Otro palacio de Lizarraga, tambien de Armería, hubo en el lugar de Irurzun, del Ayuntamiento de Gesalaz y partido de Estella, y otro en la villa de Etxarri-Aranaz, en el partido de Iruña.

Caballeros descendientes de estos palacios fueron repetidamente reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Iruña.

Pasó el linaje a Gipuzkoa, donde hallamos casas del mismo apellido en las villas de Zaldibia, Asteasu y Berastegi, del partido de Tolosa, y en Zubieta, de Donostia, Hernani, Amasa y en Oiartzun.

De la casa de Asteasu fue José de Lizarraga y Lerinena, natural de Tolosa, que residió en el Perú, cerca del Virrey Conde de la Monclova, y vistió el hábito de Santiago, el 22 de Diciembre de 1703.

También hubo Lizarraga en el Duranguesado (Bizkaia), y en Hazparren (Lapurdi), con ramas en Andalucía y Perú.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía en los siguientes lugares y fechas: Tolosa (1699); Billabona (1773); Ataun (1667); Zizurkil (1687); Asteasu (1699): Aia (1759); Ondarribia (1743); Alkitza (1746); Irún (1654) y Urnieta (1827).

Según una hidalguía ganada en Irantzu-Irún en 1603 por Lope de Lizarraga, otra casa de este linaje hubo en Gambo (Iparralde), llamada Luru.

 

ARMAS

Las casas de Berastegi y de Hernani: De oro, con un chevrón de gules, acompañado de tres lobos de sable, andantes, dos arriba y uno abajo.

El palacio de Lizarraga en Nabarra: De oro, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable al pie del tronco, pasantes, uno por delante y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Estas mismas trae la casa de Zaldibia, en Guipúzcoa.

Otros, también en Nabarra, pintan el campo de este escudo de plata y ponen doce sotueres en la bordura.

Otros suprimen el árbol y ponen solo los dos lobos en palo.

Los del Duranguesado, en Bizkaia: Partido: lº, de oro, con un roble de sinople, y dos lobos pasantes al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás, y bordura para este cuartel, de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, de azur, con tres luceros de oro puestos en situación de faja; medio cortado y jaquelado de oro y gules.

Los de Irurzun, según Juan Carlos de Guerra: Cuartelado: lº, media luna con tres estrellas; 2º, cinco roeles o bezantes; 3º, dos calderas; y 4º, un árbol con dos lobos arrimados a su pie.

Vicente Aoiz de Zuza, recoge el mismo escudo para los de Nabarra, con los siguientes esmaltes: Cuartelado: lº. en gules, media luna puntas abajo, acompañadas de tres estrellas de oro, dos en jefe y una punta; 2º, de oro, con cinco bezantes de azur, en aspa; 3º, en oro, dos calderas de sable, en palo, y 4º, en oro, un árbol terrasado de sinople, y dos lobos de sable pasantes a su tronco, en palo.

Las armas usadas por Antonio de Lizarraga y Eskiroz, Brigadier de los Ejercitos Reales y comandante general de la provincia de Gipuzkoa durante la segunda guerra carlista: Mantelado en curva: lº, en azur, una espada de oro; 2º, en plata, un león rampante, de gules; y 3º, o manteladura, de oro, con cinco panelas de gules, puestas en aspa. Divisa: “Leal a su Patra y a su Rey”.

Los de la villa de Berastegi usan: En plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno detrás de otro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Los de Tierra de Baskos (Benabarra), según Diego de Soto y Aguilar traen: De oro, con un árbol de sinople, y un oso de sable, alzado a su tronco. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.