Lizarralde o Lizaralde

 

Noble y antiguo linaje de Gipuzkoa, cuyo primitivo solar radico en la jurisdicción de la villa de Bergara, del que procedieron ramas establecidas en las villas de Oñati, del mismo partido de Bergara, Ormaiztegi, y en Bilbao (Bizkaia). Caballeros de esta ultima rama pasaron al Perú, luego a Sevilla y más tarde a Guatemala, Colombia y México.

La antigüedad de este linaje se halla documentado en los siguientes caballeros: Juan de Lizarralde, vecino de Oñati, en 1489; Sancho de Lizarralde, vecino de Oñati en 1506, y Juan de Lizarralde de Ezibai, vecino de Oñati, en 1580.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía en los siguientes lugares y fechas: Oñati (1625 y 1777); Bergara (1669 y 1831); Arrasate (1709); Soraluze (1658); Villarreal de Urrechu (1723), y Leniz (1727 y 1773).

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Juan Martín de Lizarralde Arambalza Arrasate y Lazkano, natural de Arrasate, originario de Oñati, en 23 de Marzo de 1830, y Martín de Lizarralde Zabala Arrasate y Murua, natural de San Millan (Araba) y residente en Areatza-Villaro, en 16 de Marzo de 1796.

Salvador de Lizarralde Ordoñez de Pineda Churruca y Rueda, natural de Sevilla, probó su hidalguía para ingresar en la Orden de Alcántara, en 1676, y Juan de Lizarralde y Txurruka, natural de Soraluze, lo hizo para ingresar en la Orden de Santiago, en 1658.

Pedro Lucas de Lizarralde, vecino de Aramayona, probo su hidalguía ante su Justicia ordinaria, en 1807.

 

ARMAS

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara, Salvador de Lizarralde y Ordoñez, se dice que las armas de la casa de Lizarralde, en la jurisdicción de Bergara, eran: De oro, con un árbol de sinople, y un jabalí de sable andante al pie del tronco.

Estas armas debieron ser luego acrecentadas, porque Juan Carlos de Guerra, Miguel de Salazar y otros autores, afirman que los Lizarralde de la casa de Bergara, usan este blasón: De plata, con un fresno de sinople, y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

La rama de la villa de Oñati, también en Gipuzkoa: De plata, con una faja jaquelada de oro y gules, y acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado. Bordura de azur, con ocho ramitos de cinco hojas, de oro.

Los Lizaralde de Bizkaia, según Diego de Soto y Aguilar: Partido: lº, de oro, con una encina de sinople, y dos lobos de sable, atravesados y encontrados al tronco; 2º, en plata, una faja jaquelada en dos órdenes de oro y gules, acompañada en lo alto y en lo bajo de un lobo de sable andante, encontrados. Bordura general de azur en dos particiones, cargada la diestra de ocho aspas de plata y la siniestra de ocho ramitos de oro.

 

Otros Lizaralde de Bizkaia, según el anterior autor. En oro, una encina de sinople, con dos lobos de sable, atravesados al pie del tronco y encontrados. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

======================================

LIZARRALDE. — 1. En Bergara, con ramas en Oñate y Ormaiztegi (en Gipuzkoa), y Bilbao (Bizkaia), de donde pasaron a Sevilla, Guatemala y Perú.

2. Junto al fresnedo (lizar, fresno, y alde, junto a, lado de); o fresnedo (con alde, conjunto de).

3. En Oñate (1625 y 1777), Bergara (1669 y 1831), Mondragón (1709), Soraluze-Placencia (1658), Villarreal de Urretxu (1723), Leniz (Eskoriatza: 1727 y 1773), Bilbao (1796, con aprobación en Juntas generales del Señorío de Bizkaia en 1800 y en 1830), Aramaiona (1807). Caballero de Santiago en 1658, de Alcántara en 1676. Vecino de Oñate en 1489 y 1506. Lizarralde de Ezibar: vecino de Oñate en 1580.

4. La casa de Bergara: en plata, un fresno de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros de Bergara: en oro, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, andante, al pie del tronco.

La de Oñate: en plata, una faja jaquelada de oro y gules, y acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado. Bordura de azur, con ocho ramitos de cinco hojas, de oro.