LÓPEZ
López de Lope «patronímico»
Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lope y muy difundido por España y América. Lope, a su vez, procede del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulknos, que significa "malvado" o "sediento de sangre". Era un antiguo apodo que se ponía al guerrero temerario.
Su solar más antiguo es el de Galicia, que pasó a la conquista de Andalucía. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza repetidas veces y en diferente épocas en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
De este apellido patronímico hubo diferentes casas en el País vasco, motivo este por el que estudiamos cada una de ellas por separado.
En el Señorío de Vizcaya tuvo casas en las Encartaciones, en el valle de Carranza y en San Miguel de Bernagoitia (Amorebieta), con rama en Murelaga.
Las casas de Navarra radicaron en las villas de Roncal y de Falces.
Por lo que respeta a Guipúzcoa sus casas
radicaron en las villas de Segura, Tolosa, Villarreal de Urrechua y Azcoitia.
En Araba hubo también de este linaje dando motivo a diferentes apellidos compuestos, como luego veremos.
Martín López, fue vecino de Segura en 1374, y Juan Lopez Bul fué vecino de Villarreal, en 1472.
Pedro López, probo su hidalguía ante la justicia ordinaria de Donostia en 1676.
Andrés Lopez Perez, natural de Villaventin y residente en la anteiglesia de Abando, probó su hidalguía ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1680, y Josefa Lopez Lopez, lo hizo en 1804.
Manuel Lopez García, vecino de Cádiz y originario de la feligresía de San Miguel de Bernagoitia (Amorebieta), obtuvo reconocimiento de su hidalguía, en 1775, ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid.
De la villa de Roncal (Navarra) fueDomingo Lopez Urrelo, natural de Roncal, Oidor de la Real Audiencia de Guatemala y Caballero de la Orden de Calatrava, desde 1753.
ARMAS
Los Lopez de Guipúzcoa : De oro, con un lobo andante de sable, armado y lampasado de gules.
Los del valle de Carranza : De oro, con dos lobos de sable, andantes, armados y lampasados de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los Lopez de Alava : De plata, con dos pinos de sinople, y al pie de cada uno de ellos, un lobo andante de sable, Bordura de sinople con cinco sotueres de plata y cinco castillos de oro, alternando.
Otros del mismo valle de Carranza : De azur, con un castillo de plata. Bordura de oro con ocho escudetes de gules, cargado cada uno de ellos con una banda de oro. Divisa: "Dios y Rey", puestas en letras de plata, sobre un volante de azur.
Los del valle de Carranza , según Diego Soto Aguilar : En plata, cuatro lobos pardos, con las cabezas contornadas, puestas en dos palos. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los de Vizcaya : En oro, un árbol de sable, frutado y pasante a su tronco un lobo al natural.
Otros : En oro, una cruz flordelisada de azur.
Los de Navarra, según Vicente Aoiz Zuza traen : En azur, una torre de plata, terrasado de sinople, y un lobo andante de plata a su siniestra.
Los de Galicia traen: De gules, trece bezantes de oro.
Los de Asturias traen: De plata, dos lobos pasantes de sable. Bordura de azur con con ocho flores de lis de oro.
El emperador Carlos I concedió a D. Jerónimo López, vecino de Tenochtitlán (Méjico), por privilegio otorgado en Madrid el 26 de Junio de 1530, estas armas: Escudo
cuartelado por una cruz, la mitad superior de oro y la inferior de gules; 1º de azur, una estrella de oro; 2º de gules, un caballero armado, jinete en un caballo blanco y con una espada desnuda
en su mano derecha, a sus pies tres indios muertos con sus banderas; 3º de plata, un león al natural rampante y coronado; y 4º de azur, una torre de piedra sobre un río de plata. Bordura cortada,
la mitad superior de oro con cinco cureces de gules y la inferior de gules con tres cruces de oro.