MARTÍN

 

 

 

Procede Martín, según Tibón, del latín "Martinus", con el significado de "aquel que está consagrado a Marte", dios de la guerra y antigua divinidad solar. Su gran difusión se debió al culto medieval de San Martín Caballero o de Tours.

 

Varios son los autores importantes que recogen la siguiente versión tradicional sobre el origen del apellido Martín: Hallándose sirviendo en Galicia al Monarca castellano un caballero Martín, originario de Francia, se presentó en aquella región un ejército de moros pidiendo el pago del tributo de las doncellas. Reunidos los nobles gallegos en el campo de Mellid, acordaron no pagarlo por lo que tenía de ofensa y responder con las armas. Para evitar rivalidades, se acordó que el mando del ejército cristiano se echase a suertes. Salió elegido el referido Martín, quien renunció, alegando que no era justo que un extranjero como él comandara tropas de los nobles allí reunidos. De modo que se hizo una segunda elección, y de nuevo recayó la suerte en Martín, quien esta vez aceptó el cargo de General. Condujo Martín a los cristianos a una gran victoria, y se asentó a dos leguas de Monforte de Lemos (Lugo), en la sierra llamada de Somoza Mayor, llamada después Sierra de Martín.

 

Ahora bien, no debemos olvidar que el apellido Martín es patronímico derivado del nombre de pila Martín, y que se halla muy extendido por España, sin que pueda establecerse, por tanto, un nexo de parentesco entre las diferentes casas y familias así apellidadas.

 

Hubo antiguas casas de Martín en la Rioja, Aragón, en la villa de Alegría (Alava), en Somorrostro (Vizcaya); en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla Nueva(Toledo), etc.

 

En Aragón tuvieron los Martín antiguas casas solares en las villas de Mora de Rubielos y Fortanete (Teruel).

 

Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su condición de Infanzones Gregorio Martín, vecino de Huesca, en el año 1806, y Pedro martín Calvo, vecino de Fortanete, en 1766.


ARMAS

 

Los Martín de la villa de Fortanete (Teruel) llevaron las siguientes armas: En campo de azur, un lucero de oro de diez puntas.