Ocariz (Okariz)

 

Noble y antiguo solar con palacio en el lugar de Okariz (cuyo nombre tomo), del Ayuntamiento de San Millán y partido de Gasteiz, en Araba. Los nobiliarios señalan por su progenitor a Ximeno Sánchez, Señor de Okariz. Se hallaron en la Batalla de las Navas y en la conquista de Zaragoza, siendo también fundadores de las villas de Oñati y Arrasate.

Martín Pérez de Ocariz, descendiente de dicho solar, pasó a la villa de Oñati, en Gipuzkoa, donde caso con Elvira de Galarreta, de la que tuvo estos hijos: lº, el Bachiller Ocariz, casado en Arrasate; 2º, Pedro López de Ocariz; 3º, Juliana de Ocariz; 4º, Domenja de Ocariz, casada en la casa de Kanpizelai, y 5º, Juan Pérez de Ocariz, casado en Arrasate con Barbara de Albistur, a la que hizo madre de Rodrigo de Ocariz y Albistur, Crefier de la Casa Real de Felipe II y esposo de Inés de Otalora. Sin hijos.

Juan Pérez e Ocariz fue vecino de Oñati en 1461; Juan Pérez de Ocariz, vecino de Oñati, en 1477; Martín Pérez de Ocariz fue Teniente Abad de San Miguel de Oñati, en 1539; Juan Pérez de Ocariz, vecino de Arrasate, en 1566, y José Antonio de Ocariz probo su hidalguía en la villa

de Oñati, en 1793.

Tambien pasó este apellido a Bizkaia, estableciéndose en la villa de Bilbao. Otras se asentaron en Ontón y Otanes (Cantabria), así como en Andalucía y México.

Juan Ignacio de Ocariz y Vargas litigo en 1700 con Pedro Jacinto de Etxabarri, la sucesión en un mayorazgo fundado en 1659 por Pedro López de Zuazo y su mujer Magdalena de Llanos.

Pedro García y Juan García de Ocariz, hermanos, vecinos de Orduña, justificaron su nobleza, como descendientes del Palacio de Ocariz en Araba, en 23 de Enero de 1564.

En la villa de Bilbao obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en 7 de Julio de 1785, José Ignacio de Ocariz Obanos Sopeña y de la Sierra, natural de Otañes (Cantabria).

Probaron su nobleza e hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid los siguientes caballeros: Pedro de Ocariz, vecino de Pangua, en Tierra de Trebiño, en 1549; Beltrán, Diego, Pedro, Hernando y Jerónimo de Ocariz, vecinos de Deza, en 1565; Juan de Ocariz, vecino de Ampudia, en 1572; Manuel y Pedro de Ocariz, vecinos de Logroño, en 1612, y Santiago Fernández e Ocariz, vecino de Ulibarri de Viña (Araba), en 1778.

Miembros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago (1684 y 1790), así como en la Real Compañía de Guardias Marinas (1851).

 

ARMAS

 

De oro, con un castillo de piedra y un hombre asomado a una de las ventanas del segundo cuerpo, con dos llaves de oro en la mano derecha. Desde lo alto del cuartel vienen volando hacia el hombre dos aves, con sendas espigas de trigo en el pico. A la puerta del castillo, dos lebreles de su color natural, encontrados y atraillados, con las cabezas vueltas hacia atrás. Sobre la torre del homenaje, una bandera de gules de dos picos.

En una ejecutoria ganada en Iruña en 1564 se dice que la persona que se asoma a la ventana del castillo es una doncella, en lugar de un hombre, y que aquella tiene una sola llave de oro en la mano. También añade que sobre una de las aves, que llama palomas, hay tres armiños de sable,

y sobre la otra, dos panelas blancas.

El Doctor Labayru, que recoge también este escudo como propio de los Ocariz de Bilbao, dice que de la punta del mencionado escudo salen cuatro espigas de trigo, y le añade una bordura con ocho rosas, sin indicar los esmaltes.

Otros, según Vicente de Cadenas: En oro, un castillo de piedra, con un hombre asomado a la ventana con dos llaves de oro en la mano derecha; dos aves vienen volando hacia el desde lo alto del escudo, con sendas espigas de trigo en la boca.

Otros: En azur, un castillo de piedra, con tres homenajes de oro, y sobre ellos, dos palomas de plata, con espigas, de oro, en los picos; atados a la puerta, dos perros de gules, y en la ventana, sobre la puerta, una doncella, al natural, con el cabello suelto.

Otros: En plata, un árbol de sinople, y debajo de su copa, dos leones tumbados, en su color natural.

Otros: En gules, un león, al natural, naciente de ondas de azur y plata. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

 

=======================================

 

Genealogia del apellido Ocariz

 

Filiación seguida en Ordizia en 1738 por Ana María de Elosta, viuda, y su hijo Manuel Ascensio de Ocáriz, bautizado en Ordizia el 29 de mayo de 1715, vecino de Cádiz. Consta de 18 folios.

FILIACIÓN
Padres: Juan bautista de Ocáriz, bautizado en Ordizia el 5 de noviembre de 1674, y Ana María de Elosta, bautizada en Ikaztegieta el 19 de mayo de 1674.
Abuelos paternos: Martín de Ocáriz y Antonia de Gaztañaga, vecinos de Ordizia.
Abuelos maternos: Beltrán de Elosta, natural de Betelu (Navarra) y María López de Sagastiberría, natural de Abaltzisketa.

SOLARES
OCÁRIZ, en Ocáriz (Alava); GAZTAÑAGA, en Zerain; ELOSTA, en Betelu (Navarra); y SAGASTIBERRÍA, en Abaltzisketa.

(Archivo del Ayuntamiento de Ordizia. Leg. 7. Exp. 2)