OCÓN

 

        Según los genealogistas hermanos García Carraffa, hay dos pueblos en Castilla la Vieja llamados Ocón y con ellos debe estar relacionado este apellido; uno es la villa de Ocón, perteneciente a la Rioja, y el otro es Ocón de Villafranca, en la provincia de Burgos; añaden que es lo más probable que haya dos familias distintas de Ocón, una de cada villa. Ayuda a suponer esto el haber radicado los Ocón desde tiempos antiguos en las provincias de Logroño y de Burgos; los riojanos pasaron a Navarra, creando casa solar en la villa de Ribaforada, del partido judicial de Tafalla; y una rama de los burgaleses se estableció en la villa de Aguilar de Campóo, en Palencia. Líneas de ambas familias pasaron también a Andalucía y América; en la ciudad de Antequera (Málaga) tuvo su asiento una familia Ocón muy principal. En 1643 y 1665, respectivamente, fueron reconocidos en su nobleza por los Tribunales de Navarra, Alonso de Ocón, vecino de Faldes, y Juan Gaspar de Ocón, vecino de Tudela, por ser originarios de la casa solar de su apellido de la también villa navarra de Ribaforada.

 

ARMAS

 

Partido. 1.°: En gules, una cruz, de plata, patriarcal, rodeada de la salutación angélica "Ave María gratia plena Dorninus tecum", y 2.º: En oro, un árbol, de sinople y un oso al natural, empinado al tronco.

 

En plata, una faja dentellada, de sinople.

 

En oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.

 

Cortado. 1.°: En oro, un toro de gules, rodeado de ocho manojos de brezo, de sinople, y 2.°: Bandada de seis piezas, tres de plata y tres de azur.

 

 

En gules, un águila de oro.

 

Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones. Tomo III, pág.40