Olabe u Olave

El primitivo solar de este apellido radicó en el barrio de Olabe, en la anteiglesia de Mendata y partido de Gernika. Otras casas hubo en la anteiglesia de Bedarona, del Ayuntamiento de Ea, en el mismo partido de Gernika; en la de Berriz, del de Durango, y en la de Xemein, del de Markina (todo en el Señorío de Bizkaia). Todas estas casas fueron solariegas e infanzonas.

En la Fogueración de 1704, mandada realizar por las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia, se citan dieciocho casas en Mundaka, Ipazter, Xemein, Bedarona, Berriatua, Mendata, y en Berriz.

También en Gipuzkoa hubo casas de Olabe. Una de ellas radico en la villa de Arrasate-Mondragon. En la villa de Oñati probaron su nobleza Rodrigo Ibáñez de Olabe, en 1489; Pedro de Olabe, hijo de Iñigo de Olabe, y Pedro Olabe el de Abajo, en 1479, e Ignacio y Juan Bautista de Olabe, vecinos de la villa de Mutriku, en 1774.

De la casa de Xemein procedió Juan Francisco de Olave Belaustegi, bautizado en Santa María de Xemein el 29 de Enero de 1765 (hijo de Juan de Olave Belaustegi y de Agustina de Urkidi), que traslado su residencia a Cuzcurrita del Río Tirón, del partido de Haro (La Rioja) y para ello saco Real provisión de vizcainía en la Chancillería de Valladolid el 13 de Agosto de 1801.

En la misma Chancillería pleitearon Juan y Pedro de Olave, vecinos de Altable, en 1528; Pedro de Olave, vecino de Gasteiz, en 1559; Jorge de Olabe, vecino de Villafranca de Montes de Oca, en 1577, y Francisco de Olabe Peroch, vecino de San Vicente de la Sonsierra, en 1763, y otro

Francisco de Olabe Peroch, vecino de Briñas, en 1756.

En el rol de oñacinos y gamboínos encontramos a Pedro de Olabe, hijo de Juan de Barrutia, escudero vizcaíno, que con los gamboínos acudió al ataque de Arrasate, en 1448, y Martín Martínez de Olabe, que era vecino de la villa de Bilbao, en 1482.

Ante el Teniente Corregidor de la Merindad de Busturia probo su hidalguía Antonio de Olabe, en 1704.

En la villa de Bilbao obtuvo Sello Mayor de hidalguía Juan Lorenzo de Olabe y Uriarte, natural de Orbiso (Araba) y residente en Bermeo, en 20 de Julio de 1829.

Pedro de Olave Araba y Egino, natural de Gasteiz, ingreso en la Orden de Santiago en 1639, y su hermano José de Olave y Alaba, ingreso en la de Calatrava, en 1650.

 

ARMAS

La casa de la anteiglesia de Mendata llamada Olabe-Andikoetxea Zirarruista usa: Partido: 1º, de plata, con un árbol de sinople, con cuatro ramas, una caldera de sable en el centro y dos lobos de sable, cruzados en sotuer, al pie, y 2º, de oro, con otro árbol de sinople, y cuatro lobos de sable, al pie del tronco, uno sobre otro; medio partido, de plata, con cinco panelas de gules, puestas en sotuer, y medio cortado de oro, con cuatro bandas de gules.

Las casas de la anteiglesia de Berriz y Bedarona: De plata, con una mata de zarzamora, de la que pende una caldera con llares, de sable, y dos lobos andantes.

Otros pintan la caldera sobre unas llamas, y los lobos sacando viandas de ellas. Añaden una bordura de gules con ocho veneras de plata.

Estos se apellidaron Olabe de Larrinaga.

Según Diego de Soto y Aguilar las casas de Mendata y Ziarrusta usan: En campo de plata, un roble de sinople, y colgado de una rama una caldera de sable con sus llares, y debajo de ella lumbre; en la caldera unos pedazos de carne y a cada lado un lobo que saca la carne.

La casa guipuzcoana de Olabe en Arrasate: En campo de plata, con dos ojos humanos de sable.

La rama de Olabe en Aguilar de Campoo: En sinople, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros Olabe: En plata, una encina de sinople, arrancada, y dos lobos de sable, lampasados de gules, pasantes al pie del tronco, y, pendiente de una cadena de hierro, una caldera de sable puesta sobre llamas de fuego; en cada cantón del jefe, una estrella de gules, de ocho rayos. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.

Otros: En campo de plata, una maza, de sable, puesta en palo.

Otros: En oro, un fresno, de sinople, con siete ramos.

Otros Olave según Vicente de Cadenas: En campo de gules, una faja de oro.

            Otros: En sinople, un escusón de oro, con tres panelas de gules.

===========================================================

OLABE u OLABEE.1. En el barrio de Olabe (Mendata), llamada «Olabe-Andikoetxea-Zirarruista», Bedarona (Ea), Berriz, donde algunos se apellidaron «Olabe-Larrinaga», y en Xemein (Markina), y Berriatua

(todo en Bizkaia); en Ugasua (Eskoriatza), según Isasti en 1625, y en

Arrasate-Mondragon, Oñate y Tolosa (en Gipuzkoa). Una rama de Xemein paso a Cuzcurrita del Río Tirón (Rioja), en 1801. Julio de Atienza dice que es de Aguilar de Campoo (Palencia); pero, indudablemente, se trata de alguna de las ramas que radicaron en aquel lugar. 2. Parte baja de la ferreria o bajo la terrería (de ola, ferreria, y bee, be: parte inferior). // Para Isaac López Mendizabal, autor de «Lista Alfabética de Apellidos Vascos» (1958), además, campo de avenas (de olo, ola en composición: avena, y el sufijo locativo -be, lugar de). 3. En Bilbao (1829), Mondragón y Eibar (1746, donde aparecen en la forma de Olabee), Motriko (1774), Aramaiona

(1680), Valladolid (1577, 1756 y 1763). Caballero de Calatrava en 1650.

Vecino de Mondragón en 1391, 1461 y ss., de Oñate en 1479 y 1489; escribano de Mondragón en 1461. Todos los de estos lugares aparecen en la forma Olabee.

4. La casa de Mendata: Partido: l.°, en plata, un árbol de sinople, con cuatro ramas, una caldera de sable en el centro y dos lobos de sable, cruzados en aspa, al pie; 2.°, en oro, otro árbol de sinople, y cuatro lobos de sable, al pie del tronco, uno sobre otro; medio partido, de plata, con cinco panelas de gules, puestas en aspa, y medio cortado, de oro, con cuatro bandas de gules. Las de Berriz y Bedarona: en plata, una mata de zarzamora, de la que pende una caldera con llares, de sable, y dos lobos afrontados y pasantes hacia la caldera.

Los apellidados «Olabe-Larrinaga», de Berriz: el escudo anterior, con la caldera sobre llamas de fuego, los lobos sacando viandas de ella, y bordura de gules, con ocho veneras de plata.

Vease «Olabe-Larrinaga». La casa de Mondragón: en plata, dos ojos humanos, de sable.

La rama que paso a Aguilar de Campoo: en sinople, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Otros Olabe: en plata, una encina de sinople, arrancada, y dos lobos de sable, lampasados de gules, pasantes al pie del tronco, y, pendiente de una cadena de hierro, una caldera de sable puesta sobre llamas de fuego; en cada cantón del jefe, una estrella de gules, de ocho rayos. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.

Otros: en plata, una maza, de sable, puesta en palo.

Otros: en oro, un fresno, de sinople, con siete ramos.

Otros Olave, según Cadenas y Vicent: en gules, una faja de oro.

Otros: en sinople, un escusón de oro, con tres panelas de gules. 

 

DICCIONARIO  ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO. Por Jaime de Querexeta

Tomo: III   Pág. 510