OLARIAGA.-1. En Idiazabal, Arrasate-­Mondragón, Bergara, Segura (todo en Gipuzkoa), Bilbao, y en la merindad de Uribe (en Bizkaia). 2. Quizás, lugar del vigilante de la ferrería (de olari, vigilante de ferrería, y el sufijo locativo -aga, lugar de; ver Luis Mitxelena, autor de «Apellidos Vascos» (1953), art. 483, 79 y 10.//Para Isaac López Mendizabal, autor de «Lista Alfabética de Apellidos Vascos» (1958), variante de Olare­aga: brezal (de olar, brezo, y el sufijo locativo -aga, sitio de). // Variante de Ola­rriaga. 3. En Azkoitia (1634), Ber­gara (1635), Mondragón (1597). Co­frades de San Andrés en Segura en 1374, y vecino de la misma en 1441; Alcaldes de Mondragón en 1430 y 1476. 

 

===============================================

 

Olariaga u Olarriaga

Tuvo diferentes casas en Idiazabal, Bergara (con rama en Araba), Segura y Arrasate-Mondragon (Gipuzkoa) y en Bilbao y en la Merindad de Uribe (Bizkaia). En la Fogueracion de 1704 se citan dos casas una en Murelaga, y la otra en Zamudio.

Ochoa Pérez de Olariaga era Alcalde de Arrasate en 1430; su hijo Ochoa Pérez de Olariaga Concejante, en 1461, y Alcalde en 1476. Ochoa Pérez de Olariaga, Lugarteniente de Alcalde en Arrasate, fue desterrado de dicha villa para la corte del Rey, en unión de Martín de Olariaga en el año 1446. Así pudiéramos ir citando muchos nombres y cargos, pero no lo hacemos por falta de espacio.

En la villa de Bilbao obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en 23 de Agosto de 1843, José Francisco de Olarriaga y Berakoetxea, natural de Lizarza y residente en Ondarroa.

 

ARMAS

 

La casa de Idiazabal: De oro, con un roble de sinople, y un jabalí de sable al pie del tronco. Desde la copa del árbol, un águila de sable, con las alas abiertas, se lanza a hacer presa en el jabalí.

Fray Juan de la Victoria recoge para la casa de Bergara y su rama en Araba este otro: Partido: 1º, en oro, un árbol de sinople, surmontado de un gallo y sobre él un azor revolando cebándose en él, y 2º, en oro, una torre blanca.

La casa de la villa de Arrasate: De gules, con una imagen de San Juan Bautista, con pellejo pardo, manto de sinople y una bandera de azur, con flámula y con una cruz en medio de ella y otra en el remate del asta. A los pies de la imagen, cuatro peñas, y debajo de ellas, cuatro arboles de sinople, encima de un dragon de sinople. Bordura de oro, con esta leyenda en letras de sable: “Ecce Agnus Deis qui tollit peccata mundi.”

Las casas de Bilbao y de la Merindad de Uribe: De gules, con un árbol con la copa de oro y raíces y majuelas de sinople, acompañado de tres estrellas de oro, una en el jefe y las otras dos a los lados.

Otros: En oro, una encina de sinople, cargada de una panela de gules, perfilada de plata.

 

Otros: En campo de azur, cinco dardos, de oro, puestos en faja.