OLAZABAL

 

 

Olazabal = «cabaña o ferrería ancha»

 

Casa armera e infanzona tenida y reputada

como de primeros pobladores de Gipuzkoa, interesados en las heroicas proezas de Cantabria. También contribuyeron sus hijosdalgo a la restauración de España con don Pelayo y acompañaron a don Feranado III el Santo en la toma de la ciudad de Sevilla y en varias incursiones por tierra de Andalucía.

 

Son de Parientes Mayores de Gipuzkoa y dieron su nombre al lugar de Alzo de Olazábal, en tierras de Aia y partido de Tolosa, de donde son originarios, poseyendo el patronado de la iglesia de San Salvador. El monasterio de San Salvador de Olazabal, fue donado en 1025 por Garcia Aznariz y Gaila, su mujer, al monasterio de San Juan de la Peña, apareciendo en 1445 la confirmación de la concesión apostólica del Patronato de San Salvador de Olazabal, a Fernando de Olazabal, Señor de Olazabal.

 

Tiene este apellido de Olazabal numerosos solares, ya en la Universidad y Tierra de Aia (en el lugar de Alzo Olazabal), donde existen casas de este linaje conocidas con los nombres de Olazabal, Olazabalegi y Olazabaltxipi; ya en Azpeitia, Zestona, Irantzu-Irún, Aduna y Antzuola, Errenteria-Rentería, Ezkioga y Tolosa.

 

Descendencia destacada pasó a América, donde adquirió singular importancia la figura del General Félix de Olazabal y Lorente, uno de los libertadores de las Repúblicas sudamericanas. No fueron, sin embargo, los hijos que quedaron en Gipuzkoa menos ilustres que los de la rama americana, y buena prueba de ello es la relevante personalidad que alcanzaron muchos de ellos, como se irá viendo en el curso de esta información.

 

El Maestre Juan de Olazabal fue padre de Martín de Olazabal, Escribano de Zumaia, en Gipuzkoa, Contador de S. M., y Veedor de la gente de guerra de la escuadra de la provincia de Gipuzkoa, que celebró dos matrimonios: el primero, con Juana de Mallea, y el segundo, con Gracia de Bastida. Del primer matrimonio fueron hijos Juan de Olazabal y Mallea, sacerdote de Zestona, y Clara de Olazabal y Mallea, mujer de Antonio Femández de Izeta.

 

Del segundo enlace nació el insigne Juan de Olazabal y Bastida, Secretario del Rey don Felipe IV, a quien sirvió durante cincuenta años, Contador general del Consejo Supremo de la Inquisición y bienhechor de la villa de Zumaia, en cuyo favor logró la transacción pactada en 1641 en la Colegiat a de Orreaga-Roncesvalles, dando fin a múltiples litigios.

 

Construyó en dicha villa la casa palacio que hoy posee el señor Uriarte y fundó una escuela de primera enseñanza, dotándola con la renta anual de 56.100 maravedíes. En agradecimiento, el Ayuntamiento puso a la calle en que habitó "Calle del Secretario".

Martín Pérez de Olazábal fue General de la Carrera de Indias-, Juan A. de Olazabal y Emparan, Ayudante de la Escuadra de don Francisco Messía; Juan José de Olazabal, Brigadier, y Juan Antonio de Olázabal y Beroiz trató, con tenacidad y riesgo de su vida y hacienda, de librar a Fernando VlI en Gasteiz ,Irantzu y Baiona de la celada que Napoleón le tendiera, viendo frustados sus intentos por la irresolución del Monarca y la traición de los palaciegos afrancesados.

Martin Sánchez de Olazabal vivía en Azpeitia en 1349; Juan de Olazabal era vecino de Legazpia, en 1407; otro Juan de Olazabal, de Ezkioga, en 1411; Lope Ochoa de Olazabal, de Tolosa, en 1456; Martín de Olazabal, de Gabiria, en 1462, y Amador Ochoa de Olazabal fue árbitro para decidir en un pleito entre los Ayuntamientos de Donostia y de Tolosa.

Pedro de Olazabal, descendiente de la casa de su apellido en Ezkioga, casó con Gracia de Elzikorta, y fueron padres de Martín de Olazabal Duruaran y Elzikorta, que contrajo matrimonio con María de Ozaeta, a la que hizo madre de Pedro y Martín de Olazabal Duruaran y Ozaeta, que probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria, de Oñati, en 1578.

 

Merece especial mención la casa solar de Olazabal, sita en la antigua Universidad de Irantzu-Hn Uranzu, jurisdicción de la ciudad de Ondarribia-Fuenterrabía, también en Gipuzkoa. Es de inmemorial antiguedad y según Lizaso procede de los primeros pobladores de España. Sus individuos formaron parte en las heroicas proezas de Cantabria. Andrés de Olazábal, hijo, de esa casa, tomó parte en la batalla de Beotibar, tan celebrada, contra los navarros y franceses. De esta casa procedieron también Juan de Olazábal, Caballero de la Orden de Alcántara, y José Joaquín de Olazabal Murgia y Arbelaiz, Teniente de Fragata de la Real Armada y Caballero de la Orden de Santiago, el cual, en unión de su hermano Manuel, también Caballero Santiaguista, probó su hidalguía en Irantzu, en 1772.

 

Juanes y Jacue de Olazabal fueron hijos igualmente de la casa de su apellido en Irantzu, y en 1566 eran vecinos de Donostia. Francis de Olazabal probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Azkoitia en 1631; Dionisio de Olazabal lo hizo ante la de Ondarribia, en 1773; Martín y Antonio de Olazabal, en Irantzu, en 1722, y Juan Gregorio de Olazabal ante la de Tolosa, en 1818.

 

Domingo de Olazabal y Olaso fue también Caballero de la Orden de Santiago y probó asimismo su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Irantzu, en 1839.

 

Gaspar de Olazabal y Mendigibel y Pedro de Olazabal y Mendigibel, y los hijos de éste, probaron su nobleza en Tolosa, en 1676.
En la anteiglesia de Axpe (Atxondo), del Concejo de Busturia, y partido de Markina, en Bizkaia, hubo tres casas de Olazabal, procediendo de una de ellas Juan de Olazabal, esposo de Magdalena de Arespakotxaga, y ambos padres de Juan Bautista de Olazabal y Arespakotxaga, que casó con María de Iturrioz, naciendo de este enlace Gabriel de Olazabal e Iturrioz, bautizado en Abadiano (Bizkaia), el 25 de Marzo de 1732, que contrajo matrimonio en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1762, con Isabel de Otxare, a la que hizo madre de José María de Olazabal y Otxare, bautizado en Santo Domingo de la Calzada el 22 de Marzo de 1779, que el 17 de Setiembre de 1814 obtuvo Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid. También en la misma lo hicieron Francisco de Olazabal, vecino de Barajas y residente en Madrid, en 1651, y Juan de Olazabal, vecino de Tordelaguna, en 1569.

 

Otra casa radicó en la anteiglesia de Markina, igualmente en la Fogueración de 1704 se citan dos casas en Axpe y una en Elorrio.

 

Ante el Teniente Corregidor de Balmaseda probaron su hidalguía Juan Ignacio y Fermín de Olazabal y Oruezabala, naturales de Beizama y residentes en el valle de Karrantza, en 1826, y en la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía el 12 de Abril de dicho año.

 

Entroncó el linaje de Olazábal con ilustres apellidos de Euskalerria, tales como Arteaga, Gaitan de Aiala, Lardizabal, Arbelaiz, Rekalde, Emparán, Zubiaur, etc., y con la casa de Idiakez por el matrimonio de Gracia de Olazabal con Alonso de Idiazkez, progenitores de los Duques de Ciudad Real, Condes de Aramayona, etc.

 

                             ARMAS

 

La casade la anteiglesia de Aia: De oro, con una encina de sinople, y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco. Bordum de gules con ocho bezantes de plata.

 

Bibliografía.- Blasones y Linajes de Euskalerria (Endika de Mogrobejo).