OLIVERA
Dicen algunos tratadistas que este apellido procede de Alemania y que su progenitor en España fue un noble caballero que vino a ayudar el rey don Enrique II de Castilla en las luchas contra su hermano don Pedro I «el Cruel». Añaden que desde aquella época se extendió por diversas regiones españoles, particularmente por Castilla la Vieja, Aragón y Cataluña, pasando también a Portugal.
La exactitud de estos datos no es fácilmente comprobable, ya que con frecuencia aparecen mezclados con otros relativos a los apellidos Olivares, Olives y Oliveira. Algunos asignan a Olivera las armas de los apellidos «Oliveres» y «Olives».
En Aragón, documentados en varias poblaciones desde el siglo XVII, tuvieron casa solar en Hoz y Samitier, los dos de la provincia de Huesca.
Una rama pasó a Argentina.
Armas
Las casas solares de Hoz y Samitier, en Aragón, traen: En campo de plata, un olivo arrancado, de sinople; orla componada de plata y oro.
Otros Olivera, según Cadenas, traen: En campo de gules, una sierra, de oro, con el verdugo y la cuerda de plata y sable.
Otros traen: En campo de oro, un olivo, de sinople y un león, de gules empinado a él.
Los Olivera, de Cataluña, traen: En campo de oro, un ramo de olivo, de sinople.
Otros Olivera, de Cataluña, traen: En campo de oro, un olivo, de sinople, con su fruto natural, y un león, de gules, empinado a él.
Otros Olivera, de Cataluña, traen: En campo de oro, un olivo, de sinople, con su fruto natural.
Los Olivera, de Cataluña, también traen: En campo de plata, un olivo arrancado, de sinople; bordura componada de plata y sinople.
Otros traen: En campo de oro, una rama de olivo, de sinople, puesta en banda.