ORBEGOZO

 

Grafía Euskaltzaindia: Orbegozo.

Origen: Apellido originario de Urrestilla, Gipuzkoa, donde se conserva el caserío Orbegozo. Pasaron a Colombia y Perú. Presenta la variante Orbegoso.

Significado: Mitxelena piensa en un compuesto de orube 'solar' y gozo 'dulce'. No se pueden perder de vista nombres como Orba, Orbara, Orbaitzeta, Orbaiz, Orbetzu en los que encontramos un elemento inicial Orb- que quizá no guarde relación con orube.

Comentario: Destaca el militar peruano Luis José de Orbegoso y Moncada (1795-1847), presidente del Perú entre 1833 y 1836. En 1835 fue derrocado por Salaverry, pero con el apoyo del boliviano Santa Cruz, recuperó el poder y ejecutó a Salaverry. En 1837-38 presidió el Estado Nor Peruano.

Documentación: Orbegozo (1696, Azpeitia).

 

FUENTE: «El Solar Vasco-Navarro». A. y A. G. Carraffa. 1947.

 

 

Orbegozo u Orbegoso

        

          La casa solariega de Orbegoso está en la jurisdicción de Azpeitia (Gipuzkoa), en el barrio llamado de Urrestilla, citada en 1383 por un padrón de los solares de esta provincia. Ya en 1227 se cita a Diego López de Orbegozo, caballero guipuzcoano que asistió al socorro del Alcazar de Baeza, bajo las ordenes de Diego López de Haro, y en 1247, Alonso de Orbegozo, acompaño al Almirante Bonifaz a la conquista y cerco de Sevilla. Sus ramas se asentaron en la merindad de Uribe y en la villa de Bilbao (Bizkaia).

         Emparentada con los Señores de Bizkaia, sus caballeros se distinguieron en las luchas contra los moros, hallándose en Clavijo y en la conquista de Andalucía, donde sobresalió Alfonso de Orbegoso. Entronco este linaje con el de Isasi, uno de los primeros del valle de Orozko, en Bizkaia, y acaso fuera esta la causa de que pasaran a Bilbao y a la Merindad de Uribe.

         Apellido este muy corriente en Bilbao, desde donde varios de sus individuos pasaron al Perú en el siglo XVII.

         Antonio de Orbegozo y Landaeta fue Intendente General de Valencia y Mallorca y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingreso en 1642.

         En la Real Chancillería de Valladolid obtuvieron reconocimiento de su vizcainia Felipe, Francisco, Manuel y Juan de Orbegozo, naturales de Bilbao, en 1788, y Juan Antonio de Orbegozo Enderika, vecino de Valladolid, en 1773.

         En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía dos veces en 1774, otras dos en 1786, y una en 1829.

         Francisco Xavier y José Ignacio de Orbegozo, hermanos, probaron su hidalguía en Azpeitia, en 1831; Juan de Orbegozo, lo hizo en Atrasate, en 1658; Ascensio de Orbegozo, en Salinas, en 1666; Juan y Francisco de Orbegozo, en Zarautz, en 1702; Santiago y Francisco de Orbegozo, en Azpeitia, en 1643, y Antonio de Orbegozo, en la misma villa, en 1749.

 

ARMAS

         Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, con un enebro copudo de sinople, terrasado de lo mismo, y un lobo de sable, armado y lampasado de gules, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, en campo de oro, con un águila de sable, armada y picada de gules. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

         Divisa: "Os iusti meditabitur sapientiam", puesta en letras de sinople sobre un volante de plata.

         Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos panelas de gules, una a cada lado.

         Otros: De plata; jefe de sinople, con un rustro de oro.

         Otros: En sinople, un castillo de oro.

 

         Otros Horbegozo: En campo de azur, un león, acompañado por siete veneras de plata.