Ormaechea u Hormaechea (Ormaetxea)

 

Casa solar de hijosdalgo, muy antigua, en la jurisdicción de la villa de Zarautz, del partido de Azpeitia, en Gipuzkoa. Sus individuos tomaron parte en la conquista de Andalucía y sitio de la ciudad de Sevilla.

Derivadas de esta primera hubo otras casas en la villa de Oreja, del partido de Tolosa, llamadas garaikoa y azpikoa, citadas por Isasti en 1625; en la ciudad de Donostia y en la villa de Elgoibar, del partido de Bergara, todo en Gipuzkoa. Pasaron a Bizkaia, estableciéndose en la merindad de Uribe, y en las anteiglesias de Ipazter, Abadiano (1772), Berriz (1748), Ibarruri y en Larrauri (1789), y en Aramaio- Aramayona (Araba), donde también se apellidaron Ormaechea Linaza. En la anteiglesia de Muxika hubo una casa apellidada Ziloniz Ormaechea, cuyas sucesivas generaciones prescindieron del primer apellido.

En la Fogueración de 1704 se recoge en la forma de Ormaechea dos casas en Lumo, otras dos en Muxika, otras dos en Xemein, una en Nabamiz, otra en Ibarrangelua, en Abadiano, Bedia, dos en Mañaria, y una en Bolibar-Zenarruza. Igualmente en la forma de Hormaechea hay cuatro casas Forua, Zenarruza-Bolibar, dos en Ipazter, una en en Ibarruri, dos en Meñaka, una en San Andres de Etxabarria, Gautegiz de Arteaga, Axangiz y dos en Busturia.

Matías de Ormaechea, vecino de Aguera, de la Merindad de Montija y jurisdicción de Villarcayo, probó su nobleza e hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, en 1743.

Dionisio de Ormaechea y sus consortes, probaron su hidalguía en Tolosa en 1774; Ventura de 1775; Miguel y Matías de Ormaechea, lo hicieron en Tolosa, en

Francisco de Ormaechea, en Ormaechea, lo hizo en Deba, en 1738; Antonio de Ormaechea, también en Tolosa en 1715, y Berastegi, en 1758; Domingo de Ormaechea, en Errenteria-Renteria (Archivo Provincial), y José Ignacio y Miguel de Ormaechea, hermanos, en Onati, en 1756. Maestre Pedro, Nicolás y Cristóbal de Ormaechea eran vecinos de Donostia en 1566.

 

ARMAS

La casa primitiva de la villa de Zarautz; Cuartelado: 1º y 4º, de azur, con cinco estrellas de oro, puestas en sotuer, y 2º y 3º, de oro, con una encina de sinople, frutada de oro y un lobo de sable lampasado de gules, pasante al pie del tronco. Bordura general de gules, con ocho panelas de plata.

Así constan en una certificación dada en Madrid por Jerónimo de Villa el 23 de Febrero de 1639.

Las casas de Elgoibar y Uribe: Escudo partido: 1º, en campo de azur, con cinco estrellas de oro, puestas en sotuer, y 2º, en campo de plata, con un árbol de sinople, y un lobo, de sable, pasante al pie del tronco.

La casa de la villa de Ibarruri: Cortado: lº, de plata, con un castillo de piedra, y empinado a sus muros por el lado derecho, un lobo de sable, y por el izquierdo, un perro de su color, y bordura, para este cuartel, de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo de sable, atravesado al pie del tronco.

La casa de la también vizcaína villa de Izpazter; De oro, con siete calderas de azur, puestas en dos palos y una en punta.

Otros: En oro, dos ollas de sable, puestas en palo.

Otros: En gules, un castillo de oro.

Otros: En plata, un morral de sinople, terrasado de lo mismo.

Otros: En oro, una cruz de plata, resaltada de un árbol de sinople, y este a su vez de dos lobos, cebados, de sable, atravesados al tronco y puestos en palo. Bordura lisa, de gules,

 

Otros: En sinople, un puente de oro.