ORTEGA
Ortega, apellido muy frecuente y repartido por toda España, procede del sustantivo ortega, variante antigua y dialectal del castellano ortiga, nombre aplicado a distintas especies de plantas urticáceas silvestres (Urtics dioica, pilulifera o ureas). El apellido se originó en su mayor parte desde algunas de las varias poblaciones de tal nombre existente en España, como Ortega (Burgos), Ortega (Jaén), Ortega (Monfero, La Coruña), etc. Nótese que también existe en castellano la voz ortega, que designa un ave gallinácea semejante a la avutarda, pero no tiene relación alguna con este apellido. Son frecuentes en España los apellidos procedentes de topónimos derivados del latín urtiga, "ortega", alusivos a la presencia de esta planta, como Ortiga, Ortigas, Ortigosa (pobs. En Segovia, Avila, La Rioja, etc.)
*****
La casi totalidad de los genealogistas conceden al apellido Ortega un origen real. Se asegura que procede de los Duques de Bretaña, en Francia, desde donde, algunos caballeros de esta ilustre casa, pasaron a la Península en ayuda del rey don Ramiro II de León en su lucha contra los invasores moros, en el siglo X.
Este rey, en agradecimiento a esta ayuda, dio en matrimonio a uno de aquellos caballeros a su hija doña Ortega Ramírez, cuyos descendientes adoptaron el nombre materno como apellido, cosa, por otra parte, muy usual en aquella época. Todo lo anterior puede ser cierto o no, pero lo que sí es evidente es que los Ortega aparecen desde tiempos muy antiguos con casas solares en las montañas de Burgos y valle de Mena, así como en Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia. Con posterioridad, este apellido, fue extendiéndose por ambas Castillas, así como por el resto de España, con especial incidencia en Andalucía.
Durante varios siglos, los miembros de este ilustre linaje han ocupado un destacado papel en la historia patria, bien sea en puestos políticos, militares o religiosos, probando innumerables veces su hidalguía y limpieza de sangre en las Reales Chancillerías y Tribunales al efecto. Son numerosos los Ortega que ingresaron en las distintas Ordenes Militares.
Los miembros de este apellido que vistieron, hábito de las distintas Ordenes Militares, son innumerables. Se los encuentra en las de Alcántara, Montesa, Calatrava, San Juan de Jerusalén, Real orden de Carlos III, etc. etc.
Todos probaron debidamente su hidalguía y nobleza de sangre. Otros Ortega se destacaron también en el Nuevo Mundo.
ARMAS
En campo de azur, seis bandas de oro. Bordura de gules con diez aspas de oro.
Bibliografía.- Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones. Tomo III