OSTOLAZA
OSTOLATZA
Etimología.
Significado: 'Majada de las hojas'. Del euskera (h)osto 'hoja de árbol' y la voz antigua y desusada olatza 'majada'.
Comentario: El segundo elemento olatza es muy frecuente en toponimia, y resulta evidente que fue una voz común en todos los dialectos vascos,
aunque no esté documentada por escrito. Mitxelena considera que se trata de un compuesto de ol(h)a 'cabaña' y el sufijo abundancial -tze o -tza. Esta palabra carece de uso hoy en euskera, salvo
el citado por Luis Michelena en la zona de Arantzazu (Gipuzkoa) donde beiolatza equivale a 'albergue
de vacas'. Su uso en toponimia mayor y menor es abundantísimo y en todos estos casos su traducción como 'majada' parece adecuada.
Sobre el primer término Mitxelena expresa sus dudas. Piensa que lo más probable es que se trate de un compuesto de hosto 'hoja', hecho nada extraño porque hasta fecha reciente se ha recogido la hoja de los árboles para su aprovechamiento ganadero. Pero el lingüista no descarta que Ost- esté por oste (parte posterior) 'la majada que está detrás' o incluso aventura un hermoso e improbable origen *ortz(i) > ost- + ol(h)a + -tza(h)a, donde Ortzi como es sabido, parece ser el nombre antiguo del cielo, e incluso de Dios.
Documentación: Domingo de Ostolaza (1545, irargi.org, Aia). Ostolaza, casa solar de (1648, irargi.org, Aia).
Origen y Personajes:
Este apellido es originario de Aia, Gipuzkoa, donde radica el caserío Ostolaza y donde ejercieron de escribanos Juan (1706-36), Ignacio Antonio (1736-59) y otro Juan de Ostolaza (1770-1802). Además, Juan Fermín de Estolaza fue párroco en 1839-62. Varias ramas pasaron a Bizkaia, México, Perú, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y EEUU.
Natural de Trujillo, Perú, fue Blas de Ostolaza, consejero y confesor de Carlos IV y Felipe VII, y diputado en las Cortes de Cádiz (1814), donde destacó por sus posturas clericales y absolutistas. Fue encarcelado en el trienio constitucional y fusilado en 1835. Lleva su nombre una calle de San Andrés, en Trujillo.
Otro personaje destacado fue José Manuel Estolaza Zabala (1875-1954). En 1910 fundó en Saint-Louis, Missouri, la Mexican American Hat Company, que llegó a ser la empresa más importante de sombreros de paja de USA. En 1928 creó la Fundación Ostolaza que dotó a Deba, Gipuzkoa, de Escuela y Biblioteca municipal. Su hermano Francisco fue director de la fábrica (1920-66) y le sucedió en la fundación.
Más recientes son Margarita Ostolaza Bey, senadora de Puerto Rico; María Fernández Ostolaza, entrenadora del equipo español de Gimnasia Rítmica que fue medalla de oro en Atlanta 96 y campeón del mundo en Sevilla 98; y Santiago Ostolaza "el vasco", futbolista uruguayo que ganó con el Nacional de Montevideo la Copa Libertadores (marcó 14 goles) y la Copa Intercontinental de 1988, y la Recopa de Sudamérica y la Copa Interamericana de 1989. Fue mundialista en Italia 90; jugó en equipos de México, Argentina, Japón y Paraguay; entrenó al River Plate, el Montevideo Wanderers y el Club Nacional de Montevideo.
Heráldica
(En Aia): En oro, una banda de azur cargada de un lobo de sable, perfilado de oro, que sube de la parte baja de la banda a la alta; en punta, un árbol de sinople, y un león de gules empinado al tronco.
FUENTE: "Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana". Juan Carlos Guerra. 1882-88.