Ojanguren u Oxanguren u Oyanguren (Oianguren)

 

Hubo casas de este linaje en las anteiglesias de Basauri, Galdakao y Lezama (apellidados Ojanguren en 1543 y Ojangurenzar en 1557). En el barrio de Iguria de la villa de Elorrio hubo dos casas llamadas Oxanguren ganekoa y Oxanguren azpikoa, cuyos miembros ganaron reconocimiento de su hidalguía tres veces en 1575 y 1708. En Gipuzkoa tuvo casas en Elgeta, Zumarraga, Urrestilla, dos en Ordizia-Villafranca, Tolosa, Azkoitia y dos en Irun, llamadas garaikoa y azpikoa. Sus ramas se establecieron en México y Colombia.

De la casa solar de Basauri procedieron Asensio, José Miguel y Antonio Manuel de Ojanguren y Arrieta, que al fijar su residencia en Oviedo obtuvieron Real provisión de vizcainía en la Chancillería de Valladolid, el 17 de Mayo de 1770. Estos dos últimos obtuvieron también Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 13 de Mayo de 1765.

De otra casa del mismo apellido radicada en Galdakao, del citado partido de Bilbao, descendió Lorenzo de Ojanguren y Gutierrez, que al avecindarse en Santiurce, jurisdicción de Reinosa (Cantabria), obtuvo otra Real provisión de hidalguía, en la misma Chancillería, el 9 de Mayo de 1782.

Juan y Antonio de Oyanguren y Bidaurreta, naturales de Arrasate, pasaron a morar a Armiñón (Araba) y probaron su hidalguía en Oñati en 1574.

En la villa de Bilbao obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en 20 de Mayo de 1654, Mariana de Oyanguren y Laguna, natural de Elorrio.

Juan de Oyanguren Pérez Negrete, natural del Puerto de Santa María (Cádiz) y descendiente de Zumarraga, fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1663. Su padre Luis de Oyanguren López Delgado Natera, nació en la villa de Viso del Marqués, del Campo de Calatrava (Ciudad Real) y fue Señor de la casa de Oyanguren de Zumarraga y Caballero de la Orden de Calatrava, desde 1632.

También moraron los Ojanguren en Elgeta (Gipuzkoa), en donde probaron repetidamente su nobleza.

 

ARMAS

 

Partido: lº, de oro, con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y empinados al tronco, dos jabalíes de sable, y 2º, de plata, con un águila de gules. Bordura general de azur con ocho torrecillas de oro.

Divisa: “Non est quo intret vanitatis—ubi repiat veritas.”

Jerónimo de Villa Baños de Velasco y García Alonso de Torres escriben este apellido “Ojuanguren”, equivocadamente, y le señalan por armas las contenidas en el segundo cuartel del anterior escudo, agregándole la bordura de azur con las ocho torrecillas de oro.

Otros: En oro, un árbol de sinople, surmontado de una estrella de azur.

Otros: En oro, siete arboles de sinople, puestos cuatro y tres, en dos fajas.

Los Oyanguren de Elgeta: De plata, con un águila de sable. Bordura de azur con ocho torrecillas de oro.

Los Oyanguren de Zumarraga, Zumaia y barrio de Urrestilla: Cuartlado: lº y 4º, de gules, con un grifo de plata; 2º y 3º, de oro, con una caldera de sable.

Otros Oyanguren también de Zumaia: De oro, con una encina, frutada de gules, y dos jabalíes de sable empinados al tronco.

Otros Oianguren: En gules, cinco arboles de sinople, puestos en aspa.

Otros: En campo de gules, dos panelas de oro, puestas en palo.

 

Otros, usan: En campo de gules, una banda de oro.