SALAZAR

 

 

Si anteponemos el apellido Salazar a Salaberri, tiene una clara significación de 'sala o palacio viejo'. Sin embargo, no siempre es éste su origen. El valle navarro de Salazar, con formas antiguas Sarassaz, Sarassazu, Saresazo... que nos vuelve a traer a colación Michelena, parece no tener nada que ver con el anterior y pudo dar origen a otro apellido paralelo.

 

Sarassaz(u) no es sino sarats-(a)tzu, es decir, 'salcedo' o 'saucedal', al estilo de Sagarzazu 'manzanal', Aranzazu 'espinal' o Lizarazu 'fresnedo'. La -r final se explica sin problemas por disimilación de la forma apocopada Sarazaz, lo mismo que - aunque es otra la sibilante mutada- la denominación
vasca del valle, que no es otra que Zaraitzu o Saraitzu. Por otra parte, no sería del todo impertinente señalar que en las Encartaciones vizcaínas Salazar y Salcedo van de la mano.

 

 

                         **************

 

Procede este apellido de un caballero francés que, formando parte del ejército de Carlomagno, vino a España para combatir a los moros, y que, juntamente con otros compañeros de armas, se estableció en el Valle de Sarafaiz, de Navarra (llamado luego, por corrupción del nombre, Valle de Salazar), defendiendo aquella tierra, de la tiranía de los árabes y realizando valerosas hazañas, tanto antes como después de haber sido elegido o aclamado Íñigo Arista, Rey de los navarros por los años afincados, siendo los progenitores de ilustres estirpes.

 

El caballero francés indicado tuvo dos hijos, llamado el mayor Gastón de Salazar, y el segundo, Galindo de Salazar, apellido que tomaron del Valle, siendo este último el primer señor del lugar de dicho nombre. Tuvo entre otros hijos a Martín Galindez de Salazar, segundo Señor de Salazar en el 884, quien no considerando suficiente defensa contra los moros los palacios que como primogénito había heredado de su padre, y que por el río Ebro era más fácil la entrada del enemigo, mandó construir siete casas y torres fuertes en la parte alta de ese río. Por envidias que su poder suscitó, perdieron el poder, así como sus palacios, viéndose impedidos a trasladarse a Castilla huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los Reyes de Navarra. En Castilla se establecieron o poblaron en un pequeño lugar próximo a la villa de Medina de Pomar, al que dieron el nombre de Salazar. Ese lugar es el hoy denominado Salazar, del Ayuntamiento de Merindad de Castilla, partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos. Allí levantaron el nuevo solar de la familia y construyeron sus casas-palacios, no tardando en recobrar la notoriedad y poderío que habían perdido en Navarra.

 

El segundo señor de Salazar murió en el 898 y le sucedió su hijo Gonzalo Martínez de Salazar, tercer Señor de Salazar que se distinguió por sus luchas contra los árabes. Tuvo como hijo a Martín González de Salazar, famoso guerrero y cuarto Señor de Salazar. En el 936 se halló en la batalla de Osma con el Rey de Leon Ramiro II y con el Conde de Castilla Fernán González.

 

Al año siguiente sirvió a dicho monarca en la guerra que hizo al de Aragón, y después sirvió al citado Conde en la batalla de Simancas contra los moros.

 

Tuvo diversas casas en Somorrostro, Gordejuela, Orduña, San Salvador del Valle, Bilbao y en Portugalete, en Vizcaya; en Llodio en Alava y en el valle de Salazar en Navarra.

 

Pasó a la conquista de Cuenca, donde fundó nueva casa. Numerosas ramas que fundaron nuevos solares extendieron el apellido por todas las regiones de España, desde tiempos antiguos, derivados de los numerosos hijos legítimos y bastardos que tuvieron los caballeros de este linaje.

 

En Bilbao obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía:

Diego de Salazar Aya, natural de Villota y residente en Orduña, el 2 de diciembre de 1797; Pedro de Salazar Pinedo, natural de Zaballa y residente en Orduña, el 26 de junio de 1759, y Sebastián de Salazar San Pelayo, natural del Valle de Mena (Burgos) y residente en Bilbao, el 12 de enero de1644.

 

Ochoa de Salazar, a los 19 años, levantó hueste de 150 hombres de Castro, Santullán, Visio y Trasmiera en 1393, y acudió caballerosamente a defender Butrón, porque ninguno de Las Encartaciones del Señorío de Vizcaya osaba ir por miedo. Estuvo en la casa de Butrón 7 meses, hasta que fue segura.

 

Lope García de Salazar, Señor y pariente mayor de la casa de los Salazar, Preboste de Portugalete, Merino mayor de Castro, etc. fue hijo de Ochos de Salazar. Nació en 1399, e hizo sus primeras armas en 1416, luchando contra los Marroquines de Santullán. Construyó el Castillo de San Martín de Somorrostro. Fue desterrado por 4 años a la villa de Ximena, en 1457. En 1454 escribió la "Crónica de Vizcaya", y entre 1471 y 1273, las "Bienandanzas e Fortunas". Murió por los años 1479-80.

 

Ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya ganó información de hidalguía, Juan Francisco de Salazar y Barbachan, natural de Bilbao y Administrador Tesorero de la Real Aduana de la Isla de Cuba, en 1791. Otros Salazar, también ante el Teniente Corregidor de Valmaseda ganaron igual reconocimiento, en los años 1653. 1744, 1753, 1804, 1811.

 

Roque Gómez de Salazar, originario de Villanueva del Conde, probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de la villa de Vergara, en 1773, litigada ante la Real chancillería de Valladolid.

 

Miembros pertenecientes a este apellido probaron su nobleza e hidalguía en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Don Lázaro de Salazar y Frías fue creado Conde del Valle de Salazar en 1694. Don Agustín de Salazar y Muñatones, Conde de Monteblanco en 1755. Don Luis María de Salaz y Salazar, Conde de Salazar en 1830.

 

Varias líneas de este apellido, pasaron a diversos países de América.

 

ARMAS

 

La casa de Somorrostro: en gules trece estrellas de oro puestas en tres palos de 4 y una en punta.

 

Segun algunos autores, el primitivo fue el siguiente: en azur, una torre de plata, y en punta una abarka de oro.

 

La casa de Gordexola: en azur trece estrellas de oro puestas en tres palos de 4 y una en punta.

 

Otros en Bizkaia: Cuartelado, 1º, en sinople, una torre de plata, 2º, en oro un árbol de sinople, 3º, en azur trece estrellas de oro como en los otros escudos, 4º, en oro cinco panelas de de gules puestas en aspa.