IBACETA

 

Los de este apellido en Guipúzcoa tuvieron casas en Azcoitia, Tolosa y Zarauz, y en Vizcaya, en Motrico, Lequeitio y Jemein.

         Significa “Juncal en sitio húmedo y pantanoso”, en lengua euskera.

Trata del linaje el Nobiliario de Zazo y Rosillo, Rey de Armas de don Felipe V, tomo 18, folio 55, y el Manuscrito de don Luis Lilar y Pascual, del mismo cargo con doña Isabel II folio 189, dice en su blasón CUARTELADO: 1º Y 4º EN ROJO UN GRIFO DE PLATA; 2º y 3º EN ORO CINCO PANELAS VERDES EN SOTUER.

Don Juan Garlía de Algorta, Arancibia e Ibaceta, fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1784, descendiente de San Pedro de Berriatúa. Don Tadeo Ruiz de Ogarrio y Aramberri, de la Peña Noreña y Garmendia de Ibaceta, natural del mismo Azcoitia, ingresó en la Orden de Carlos III, con pruebas en 1846, demostrando en éstas proceder de la casa de su apellido donde sus antepasados entraron en suertes en repetidas ocasiones para desempeñar los cargos municipales reservados a los hijosdalgo.

Don Juan Bautista de Ibaceta y Buztinzuria, ganó hidalguía en Tolosa el año 1689.

Cuatro veces probaron su nobleza los de este linaje ante las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, en 1750, 1759, 1790 y 1894 los descendientes del indicado Jemein.

Don Francisco de Irulegui e Ibaceta justificó ante la villa de Cestona en 1757, como originario de Amézqueta.

Don Francisco Colmenares, bautizado en Lequeitio el 11 de octubre de 1763; hizo información de nobleza, para Caballero Cadete Guardia Marina, sentando plaza el 8 de mayo de 1781, demostrando ser hijo de don Juan José de Colmenares Lastiri y Vidarte y de doña Ana María de. Iturralde e Ibaceta, nacida en Vergara; nieto materno de den José de Iturralde y Aranguren, nacido en Vergara, abogado, originario del Valle de Oro, y de doña María Josefa de Ibaceta y Olave, natural de Lequeitio, donde tenía esta rama su casa solar armera.

El Rey de Armas don Ramón Zazo y Ortega dio certificación de Blasones el 1º de abril de 1782, a pedimento de don Pedro Ignacio de Egurola e Ibaceta, donde se describen las armas antes señaladas.

 

Don Francisco de Ibaceta, tenía el grado de Subteniente de Milicias Urbanas de Infantería de Huamango, en  el Perú, el año 1800.

 

 

 

 

 

 Ibaceta 

 

 

GRAFIA EUSKERICA

 

Ibazeta

 

SOLAR

 

         Afirman diversos autores que los apellidos Ibaeta, Ibaceta, Ibazeta, Ibaseta e Ibayeta son distintas variantes de un mismo apellido, y como tales las vamos a tratar conjuntamente en un mismo apartado. Estos mismos tratadistas señalan que el solar primitivo de este linaje radicó en Zarautz, Gipuzkoa.

 

         Este caserío, conocido en la actualidad como «Ibaeta» tuvo que ser trasladado algunos metros a consecuencia del trazado de la autopista A-8. Se sitúa en lo alto del monte Talai-mendi, cercano a la ermita de San Martín de Ibayeta, de la que eran patrones los señores de esta casa. Figura en 1808, bajo el nombre de «Ibañeta», como propiedad de Mª Josefa Echeverría. Juan y Cristóbal Ibañeta eran vicarios en 1615. En 1620 aparece Francisca de Ibañeta, que tenía dos hijos con el sacerdote Mauricio de Urezberoeta. El bachiller Juan de Ibaieta, fue Canónigo Provisor de Avila y dueño de este caserío. Por su parte, Juanes de Ybayeta fue alcalde en 1598.

 

 ARMAS

  

         Trae, en campo de argent, un lobo andante de sable lampasado de gules y cantonado de cuatro panelas del mismo color. Bordura de gules cargada de ocho veneras de oro.

 

 

 

 

«Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.

 

Ibaceta 

 

 

SOLAR

         Una rama, dimanada del solar primitivo, pasó a Irún, Gipuzkoa, fundando nueva casa. En la actualidad se conserva en el barrio de Meaka de esta localidad un caserío llamado «Ibaieta»

         Además, hay un barrio con este nombre en San-Sebastián y otro en Ibarrangelua, Bizkaia.

 

EJECUTORIAS

         Diversos miembros de este linaje probaron su nobleza en Irún (1611), Tolosa (1689) y ante las Juntas del Señorío de Bizkaia en Gernika (1750, 1759, 1790 y 1794).

 

ARMAS

Escudo cuartelado.

Cuarteles 1º y 4º: Trae, en campo de oro, un árbol (encina) de sinople.

Cuarteles 2º y 3º: Trae, en campo de argent, un lobo andante de sable lampasado de gules. Bordura general de gules cargada de ocho sotueres de oro.

 

 

 

«Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.