Ibarrola
Una casa solar de este linaje radico en el lugar de Zuaza, del valle de Aiala y partido judicial de Amurrio, en Araba.
De ella dimanaron varias ramas que se establecieron en Llodio y Okendo, villas alavesas del partido de Amurrio; en esta villa, y en Respaldiza, lugar del citado valle de Ayala.
Pasaron a Nabarra, radicando en el lugar de Etxarren, del Concejo de Arakil y partido de Iruña, y en el lugar de Arteta, del valle de Ollo y partido de Iruña.
Diego de Soto y Aguilar recoge otra casa solar armera en tierra de Baskos (Benabarra).
En Gipuzkoa fundaron nueva casa en la jurisdicción de la villa de Deba, y hay tres caseríos que llevan el nombre de Ibarrola: uno pertenece al barrio de Basalgo, del termino de Bergara; otro, al barrio de Meaka, del término de Irún, y otro llamado Ibarrolaborda, perteneciente también al mismo barrio de Meaka.
En Bizkaia se establecieron en Murelaga, del partido judicial de Markina, levantando casa solar armera, llamada Ibarrola Mayor, en el término de Murelaga. Otra crearon en el lugar de Aulestia, perteneciente al mismo Ayuntamiento de Murelaga. También radicaron en Gordejuela, partido judicial de Balmaseda, individuos de la rama de Ibarrola de la villa alavesa de Okendo.
Esta familia ha ostentado los títulos siguientes: Conde de Rolaguero, creado el 25 de Octubre de 1669; Conde de Miguel Grande, 10 de Agosto de 1768; Vizconde de Rivaferrer, 6 de Julio de 1661, y Marques de Izazul, concedido el 4 de Marzo de 1845 a don José María de Ibarrola y
Molinedo, Marques de Zambrano.
Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Pedro Antonio de Ibarrola y Larrobe, bautizado en Zuaza el 15 de Diciembre de 1770 y vecino de Toledo, con Real provisión el 14 de Julio de 1795; José Melchor de Ibarrola y Mendieta, bautizado en Okendo el 4 de Diciembre de 1723 y vecino de México, con Real provisión de 1770; Domingo de Ibarrola y Sanchoyerto, bautizado en Gordexola el 27 de Enero de 1770 y vecino de Cádiz, fue Administrador de la Renta del Tabaco, con Real provisión el 9 de Agosto de 1826; José Antonio de Ibarrola y Sanchoyerto, hermano del anterior, bautizado en Gordexola el 17 de Abril de 1775, con Real provisión de 4 de Noviembre de 1817, y obtuvo reconocimiento de su vizcainía por la Sala de Bizkaia de la Real de la misma Chancillería, en 19 de Octubre de 1817, y José de Ibarrola y Aniaga, nacido en Lezama el 7 de Noviembre de 1759, con Real provisión de 16 de Abril de 1800.
Igualmente probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Carlos III Pedro Fernando de Ibarrola y Laiseka, natural de Gordexola, en 25 de Junio de 1824, y Miguel de Ibarrola y González, natural de Madrid y originario del lugar de Respaldiza, en 27 de Febrero de 1830.
En la villa de Bilbao ganaron Sello Mayor de hidalguía: Pedro de Ibarrola y Ortiz de Martínez, natural de Xemein y residente en Markina, en 19 de Diciembre de 1653; Juan Enrique de Ibarrola y Mugaburu, natural de Amurrio, Administrador de S.M., en 26 de Enero de 1797; Juan José
Florencio de Ibarrola y Amaga, natural de Lezama (Aiala) y residente en Galdakao, en 28 de Mayo de 1805; Santiago de Ibarrola y Llaguno, natural de Zuazo y residente en Gordexola, en 28 de Junio de 1771; Domingo, Francisco y Juan de Ibarrola y Murga, hermanos, naturales de Respaldiza y vecinos de Durango, Murga y Olabezar, en 28 de Julio de 1733, y Juan Esteban de Ibarrola y Sautu, natural de Okendo y residente en San Miguel el Grande (Nueva España), en 25 de Setiembre de 1767.
Juan de Ibarrola, vecino de Bilbao, presento expediente de hidalguía ante el Corregidor, en 1656.
Pero Ibáñez de Ibarrola y otro Pedro Ibáñez de Ibarrola, fueron vecinos de Mutriku y la alcaldía de Sayaz y sus procuradores en la Junta General de Getaria en 1397 y en 1391, y Juan de Ibarrola fue vecino de Lazkano, en 1399.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Miguel de Ibarrola, en Billabona, en 1743; Pedro de Ibarrola, en Usuubil, en 1758, y Guillen de Ibarrola y Zabaleta, en Donostia, en 1619.
También probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Calatrava: Agustín y Manuel Francisco de Ibarrola y Aguero, hermanos, naturales de Madrid, en 1703 y 1699, respectivamente, y Francisco Antonio de Ibarrola y Goea, natural de Orduna, en 1759.
Para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas probo su nobleza Juan Enrique de Ibarrola y Mugaburu, nacido en Amurrio en 1763, con asiento formado en 8 de Octubre de 1782.
ARMAS
Las casas de Araba: Cortado por una faja de gules; la partición alta, de plata, con dos lobos andantes de su color, uno detrás de otro, y la partición baja, también de plata, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.
Otros, también eh Araba: Cortado: lº, de plata, con dos lobos de sable, andantes, uno detrás de otro, y 2º, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.
Asi lo dice Labayru y Carlos de Guerra.
Los de las casas de Murelaga y Aulestia, en Bizkaia, y los de las casas de Nabarra, según certificación de armas dada por el Cronista Francisco José de Rua y Astorga, en Madrid en 24 de Marzo de 1768: De oro, con un roble de sinople, y un oso de sable empinado al tronco.
El Doctor Labayru, al describir el escudo de los Ibarrola de Aulestia, equivoca el esmalte del campo, pues dice que es de sinople.
Hita modifica esas mismas armas por lo que respecta a la forma en que las usaran los Ibarrola navarros del lugar de Etxarren, porque dice que el campo es de plata, y sustituye el oso con un jabali arrimado al tronco del árbol.
Villanueva consigna que ese escudo del árbol con un oso empinado a su tronco en campo de oro, fue acrecentado por los Ibarrola de tierra de Baskos con una bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Otros, radicados en la Merindad de Markina (Bizkaia), trajeron: De sinople, con dos llaves de oro en sotuer, puestas en abismo y acompañadas, en lo alto, de tres estrellas de oro, en triangulo, y en lo bajo, de un creciente de plata, con las puntas hacia arriba.
Elorza y Rada, en su “Nobiliario del valle de la Valdorba”, atribuye a otros Ibarrola establecidos en el lugar de Arfariarin, de dicho valle de la Valdorba, estas armas: Escudo cuartelado en sotuer: lº y 4º, de oro, con tres bandas de gules, y 2º y 3º, de oro también con el lema Ave María, en letras de sable. Ningún otro autor habla de estas armas.
El escudo de los Ibarrola, de Araba, que describimos en primer lugar lleva esta divisa: “Quod plus difficultatis habet eo magis est dignum”, puesta en letras de sable sobre un volante de plata.
Los de la villa de Okendo, según Vicente de Cadenas usan: De gules, seis fajas, de oro.
Otros, según el mismo autor: En campo de oro, un chevron de plata, fileteado de gules.
Otros: En plata, una encina de sinople, con un lobo pasante y atravesado a su tronco.