IMAZ
Imaz, Imaoz «juncal húmedo, frío»
Tuvo casas este linaje en las villas de Alza y Urnieta, del partido judicial de Donostia; dos en la de Lazcano, llamadas garaikoa (la desuso) y azpikoa (la de yuso), del de Tolosa; en la de Segura, del de Azpeitia, en esta villa, Ataun y Oñati. Pasaron a Durango (Bizkaia), Nabarra y Argentina.
De la casa de Imaz, de la villa de Urnieta pertenecieron José Imaz y Altolaguirre, natural de Urnieta y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en el año 1799, y su hermano Andrés de Imaz y Altolaguirre, natural de Ataun y caballero de la Orden de Carlos III, con fecha 8 de Noviembre de 1817.
De la villa de Segura procedieron Miguel de Imaz y Arias de Saavedra, natural de Málaga y caballero de la Orden de Carlos III, desde el 13 de Octubre de 1836, y su hermano Rafael de Imaz y Arias de Saavedra, natural de Málaga y caballero de la misma Orden de Carlos III, desde el 8 de Marzo ed 1838, hijos de José Agustín de Imaz y Baquedano, natural de Rentería y de Antonia Arias de Saavedra.
La antigüedad de este linaje se haya documentada en Francisco de Imaz, descendiente de la casa solar de Imaz en Lazkano, vecino que fue de Oñati en 1530,
Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron las hidalguías de Juan García de Imaz, en Ataun, en 1644; Lope de Imaz y otros, en Ataun, en 1647; Martín de Imaz, en Salinas de Leniz, en 1758; Juan, Francisco y Andrés de Imaz, en Oñati, en 1596; Francisco de Imaz, en Amezketa, en 1773, y Francisco de Imaz, residente en la villa de Hernani, esposo de Francisca de Iradi, obtuvo reconocimiento de su hidalguía en la citada villa en 29 de Agosto de 1825.
En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Juan de Imaz y Elorriaga, natural de Arbazegi y residente en Murelaga, originario de Lazkano, en 12 de Febrero de 1767; Miguel de Imaz e Iturralde, natural de Astigarraga y residente en Bermeo, en 12 de Febrero de 1767; Martín Ignacio de Imaz y Urtiaga, natural de Idiazabal y residente en Bermeo, el 17 de Marzo de 1830; Miguel Ignacio de Imaz y Yarza, natural de Astigarraga y residente en Arbazegi, originario de Ataun, en 22 de Mayo de 1750, y Gregorio de Imaz y Zabala, natural de Durango, en 15 de Enero de 1818.
Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid Pedro Antonio de Imaz, vecino de San Luis de Potosí y Ataun, en 1805, y José Agustín de Imaz y Baquedano, vecino de Madrid, en 1831.
ARMAS
La Nobleza Executoriada de Nabarra las describe así: "Las armas son, en un cuarto campo colorado, un árbol verde dentro de él y dos lobos negros en cada lado, mirando a él."
En efecto, la casa de la villa de Lazcano, ostentaba: De gules, con un árbol de su color, y dos lobos también de su color, al pie del tronco, andantes y encontrados.
Arévalo dice que fueron dos las casas de la villa de Lazkano procedentes de un tronco, una llamada de Suso y otra de Yuso, y señala a la casa de Suso: De gules, con una banda de oro, acompañada en lo alto de cinco panelas de plata, y en lo bajo, de cinco calderas de sable, perfiladas de plata y puestas en sotuer.
A la casa de Yuso le asigna las mismas armas, pero suprimiendo dos panelas y dos calderas, y poniendo las tres que quedan en triángulo.
Ave de Gracia, en su Nobiliario, da como propias de otras casas de Imaz, en Gipuzkoa, estas armas: De azur, con un castillo de piedra, de cuya torre del homenaje sale un brazo armado con una espada, rota, en la mano, y cayendo de una almena, una cabeza de moro con turbante. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Otros. De plata, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.