INSAUSTI
INCHAUSTI
Intxausti, Insausti «multitud de nogales» «sitio de nogales»
Estas tres diferentes denominaciones recibió este noble linaje, que tuvo casas en el Señorío de Bizkaia y en Gipuzkoa.
En Bizkaia radicaron; Una de las más antiguas, llamada de Inchausti, en la anteiglesia de Santa María de Natxitua, del partido judicial de Gernika; otra, denominada de Insausti, en la anteiglesia de Gatika, del partido judicial de Bilbao; otra, también llamada de Insausti, en Durango, y otra con la denominación de Inchaustegui, en la villa de Bilbao.
En la Fogueración de 1704 se citan siete casas en las anteiglesias de Gatika, cuatro en Natxitua, Lemona y Bermeo.
En Gipuzkoa hubo casas de Insausti, en las villas de Azpeitia, Zumarraga, Azkoita y Ordizia-Villafranca de Oria.
La casa de Inchausti o Inchaustegui, que de estas dos maneras aparece escrito su nombre en la antigüedad, sita, desde tiempo inmemorial en la anteiglesia de Santa María de Natxitua, fue en su origen una sola casa, pero a mediados del siglo XVI ya existían dos casas de este nombre, formando Cofradía: Una, la casa de Inchausti de Suso, llamada también Goikoa, que quiere decir de arriba, y otra, la casa de Inchausti de Yuso, conocida también por los nombres de Inchausti Beaskoa, que quiere decir de abajo. Ramas nacidas de un mismo trunco, las familias de los poseedores de estas dos casas, siguieron enlazando una con otra, buscando así el que su posesión no saliera de la varonía de su apellido.
La falta de los primeros libros parroquiales de Natxitua, debida a un incendio, y la desaparición de los protocolos del siglo XVI, del Escribano de la Merindad de Busturia, hacen imposible aclarar bien la fecha de la organización de la Cofradía y averiguar cuál de las dos casas, de Suso, o de Yuso, fue la primera.
De la casa de Inchausti de Suso, era dueño y Señor en 1577, Sancho de Inchausti.
La casa de Inchausti de Yuso, de la que en el citado año de 1577 era Señor Esteban de Inchausti, la heredó, en mediados del siglo XVII, su tataranieta doña María Juanes de Inchausti y Sáenz de Zeloaga, que el 11 de Junio de 1656 casó con Martín de Inchausti y Legarza, Señor de la casa de Inchausti de Suso, y bisnieto del Sancho de Inchausti, ya citado, que era dueño y Señor de esa casa en 1577.
Por ese matrimonio le unieron ambas casas de Suso y de Yuso, La primera la heredó Martín de Inchausti e Inchausti, hijo segundo de los citados esposos, y la segunda, Juan de Inchausti e Inchausti, hijo primogénito.
De este Juan, Señor de la casa de Inchausti de Yuso, fue sexta nieta doña Delfina de Inchaustegui y Diliz, bautizada en Algorta el 17 de Octubre de 1849, que contrajo matrimonio el 13 de Mayo de 1872, con Sebastián Sainz y García Moreno (hijo legítimo de Manuel Ramón Sainz Blázquez, inscrito, tanto éste como sus antepasados, como hijosdalgo de la villa de Ventrosa, en la que ocuparon los más altos cargos por el Estado Noble, y de doña Manuela Antonio Ramona García Moreno y Martínez García, cuyos antepasados gozaron en Ventrosa, de donde son oriundos, de las mismas calidades y prerrogativas que los antepasados de su marido). De esta familia García Moreno, de la villa de Ventrosa De don Sebastian y doña Delfina es hijo único Agustín Fernández Sainz de Inchaustegui y García Moreno, nacido en Algorta (Getxo), el día 28 de Agosto de 1884, Marqués del Real Socorro y Caballero de la Soberana Orden militar de San Juan de Malta. Casó en Bilbao el 17 de Octubre de 1907 con doña María de los Dolores de Irata y Martínez del Villar, hermana de Juan José de Irala y Martínez del Villar de Arriola y Sáenz de Tejada, Caballero de la Soberana Orden Militar de San Juan de Malta (hijos ambos de Juan José de Irala y de doña Casimira Martínez del Villar).
En el actual Marques del Real Socorro termina, por tanto, la linea primera o troncal de la casa de Inchausti o Inchaustegui de Yuso, de la anteiglesia de Santa María de Natxitua.
Otra linea de la misma casa, la segunda, se derivó de ella en principios del siglo XVII, siendo su fundador Pedro Inchausti y Cea (nieto de Esteban de Inchausti,
Señor de la casa de Yuso en 1577), que casó con doña María de Idoliquiz Virandona, Señora de Idoliquiz y de lacasa de Obieta en Arrazua.
De este matrimonio fue séptimo nieto Arturo Pardo de Inchausti, Caballero de San Juan desde 1852, Maestrante de Zaragoza desde 1878, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Senador del Reino, que casó con doña María Isabel Manuel de Villena y Alvarez Bohorques, Condesa de Vía Manuel, Marquesa de Rafal y de la Puebla de Rocamora, Grande de España y Dama de la Orden de María Luisa. Con sucesión.
De las restantes casas de este linaje, en Bizkaia y cn Gipuzkoa, proceden otras nobles familias que gozaron siempre de las preeminencias y prerrogativas de los hijosdalgo.
Ochoa de Insausti fue vecino de Zumarraga en 1383; Martín de Insausti y Juango de Insausti, su hijo, en 1478; Juan Sánchez de Insausti, fue Escribano de Azkoitia en 1415; Mateo, Juan y Domingo, vecinos de Legazpi, en 1532, y Antonio de Insausti, vecino de Placencia en 1558.
Las Juntas Generales y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Juan Fernando de Insausti, en Mutriku, en 1738; Domingo y Pedro de Insausti, en Ormaiztegi, en 1667; Juan de Insausti. en Azkoitia, en 1603, y Francisco Joaquín de Insausti e Iraola, en Tolosa, en 1773.
Probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago; Antonio de Insausti y Caballero, natural de Madrid, en 1641: José de Insausti y Caballero, natural de Madrid, en 1626; Bernardo de Insausti y Escalante, natural de Llanes (Oviedo), en 1654; Bernardo Bartolome de Insausti y Garibay, natural de Madrid, en 1640, y Juan de. Insausti Rodríguez, natural de Azkoitia, en 1623.
Juan Martín de Insausti, vecino de Guriezo, probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, en 1788.
ARMAS
Las casas de Inchausti de Suso y de Yuso, de la anteiglesia de Santa Marra de Natxitua: De plata, con un nogal de sinople, y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho (otros llevan catorce) sotueres de oro.
Estas mismas armas traen las casas de Insausti de la anteiglesia de Gatika. en Bizkaia, y la de Zumarraga, en Gipuzkoa.
Las demás casas guipuzcoanas ostentaron también estas mismas armas, diferenciándose sólo en la bordura, cuyo campo pintaron de azur, con trece o catorce sotueres de oro.
Baños de Velasco y otros autores, señalan también la diferencia de que el nogal aparece frutado de oro.
Según el mismo autor, posteriormente han usado los Insausti de Gipuzkoa: Cuartelado: 1º y 4º de gules, con un castillo de oro de tres torres, y 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de plata.
Otros: De oro, con un águila de sable.
Otros: En gules, un castillo de plata, sobre una peña.
La casa de Inchaustegui en Bilbao: De azur, con nueve palos de oro, y brochante sobre el todo, una barra de plata.
Divisa: "Lo primero es navegar".
Otros Inchaustegui: En sinople, una banda de oro, engolada en dos cabezas de sierpes, de oro, linguadas de gules.
Otros Insausti: En oro, dos árboles de sinople, frutados de gules.