Ipenza (o Ipinza)

 

Este linaje tuvo casas en el Valle de Arreria, Villafranca de Oria y Alzo, del partido judicial de Tolosa, y en Oñate, del partido judicial de Vergara, todo en Guipúzcoa.

 

Otra casa hubo en Cestona, del partido judicial de Azpeitia, que se denominó, indistintamente, de Ipenza o Ipinza; otra en Villarreal de Alava y otra en la villa de Bermeo, del partido judicial de Guernica, en Vizcaya, denominada de Ipinza.

 

De la casa de la villa de Oñate fue

 

I. Martín Ipenza, natural de Oñate, esposo de doña María de Olandaeta, de igual naturaleza, y ambos padres de

II. Pedro Ipenza y Olandaeta, natural de Oñate, que casó con doña Catalina Licarralde, de la misma naturaleza (hija de Francisco Licarralde y de doña Mariana Velanzategui, ambos de. Oñate), naciendo de esa unión

III. Martín Ipenza y Licarralde, natural d e Oñate, que en 1640 vistió el hábito de Santiago.

 

********

 

Bernardo de Ipinza, español, pasó a Santiago de Chile en los comienzos del siglo pasado y allí casó con doña Juana Calvo León (hija de Bartolomé Calvo y León, español, y de doña Catalina Villavicencio, natural de Santiago). Fue su hija Micaela de Ipinza y Calvo León, mujer de Miguel Grez y Fuensalida.

 

 

********

 

Francisco de Borja Ipinza, descendiente también del ante­rior, se unió en matrimonio con doña Carmen López Conde (hija de Antonio López Conde y García y de doña Mercedes de Ovello y Medina, natural de Santiago de Chile).

 

ARMAS

 

Las primitivas del linaje, fueron: De plata, con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un perro, de sable, manchado de plata, puesto en salto y arrimado al tronco.

 

Así las ostentaron las casas d e Arreria y Cestona. Luego esta misma casa de Arreria, la de Villafranca de Oria, la de Villarreal de Alava y la de Bermeo, trajeron Escudo partido: 1.º, de plata, con el árbol de sinople, terrasado de lo mismo y el perro puesto en salto al tronco, que son las anteriores, y 2.º, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur, medio cortado de plata con tres panelas de sinople, puestas en triángu­lo. 

 

 

La casa de la villa de Alzo ostentó: Escudo partido: 1.º, de oro, con una cruz fiordelisada de gules, y 2.º, de plata, con un roble de sinople.

==============================================

IPENZA o IPENSA o IPINZA

 

 

Tuvo casas solares este linaje en el valle de Arreria, Villarreal de Oria, Alzo, del partido judicial de Tolosa, y en Oñati, del de Bergara (Gipuzkoa).

 

Otra hubo en Zestona, del partido de Azpeitia; otra en Villarreal de Araba y otras en Bermeo y Xemein en 1652, del partido de Gernika (Bizkaia). En la Fogueración de 1704 se citan dos casas de este nombre en las anteiglesias de Nabarniz e Ibarrangelua. Pasaron a Donostia donde en 1694 y 1719, obtuvieron los empleos de Jurado Mayor, Alcalde y Juez ordinario.

 

De la casa de Oñati fue Martín Ipenza y Lizarralde, Caballero de la Orden de Santiago en 1640. Bernardo de Ipinza pasó a Chile en los comienzos del siglo pasado, donde casó con Juana Calvo León, con sucesión.

 

Martín Miguelez de Ipinza fue vecino de Azkoitia en 1415; Juan Martínez de Ipinza, el mayor, San Juan, Martín Miguel, Juan y Juan Urtiz de Ipinza, fueron vecinos de Azkoitia en 1484, y Pedro de Ipinza fue vecino de Zestona, en 1484.

 

Diego de Ipinza, vecino de Zestona, probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria (Archivo Provincial). Sebastián y Ramus de Ipenzabitartea, ganaron su hidalguía en Abalzisketa, litigada en 1706. María San Juan de Ipinza Ibarra Mutio Genrika y Meaba, casada con Juan Fernández de Uribarri, en 30 de Abril de 1652.

 

ARMAS

Las primitivas del linaje, según Miguel de Salazar y Rújula, fueron: De plata, con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un perro, de sable, manchado de plata, puesto en salto y arrimado al tronco.

 

Así las ostentaron las casas de Arteria y Zestona. Luego la misma casa de Arteria, la de Villafranca de Oria, la de Villarreal de Araba y la de Bermeo, trajeron: Escudo partido: 1°, de plata con el árbol de sinople, terrasado de lo mismo y el perro puesto en salto al tronco, que son las anteriores, y 2°, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur; medio cortado, de plata, con tres panelas de sinople, puestas en triángulo.

 

 

La casa de la villa de Alzo, según el expediente del Guardia Marina Agustín Francisco de Monzón e Ipenza, nacido en Iruña en 1768, ostentó: Escudo partido: 1.º, de oro, con una cruz flordelisada de gules, y 2.º, de plata, con un roble de sinople.