Iraeta
Casa-torre de Pariente Mayores de Gipuzkoa. Y una de las veinticuatro casas solares con voto en Cortes. Estuvo sita en la anteiglesia de Izarra, de la jurisdicción de la villa de Zestona (Gipuzkoa). Acaso tomo su nombre del lugar de Iraeta, del mismo Ayuntamiento de Zestona. Poseyo herrerías y capilla con sepultura en la iglesia de Nuestra Señora de Aizarna. Paso a esta casa, por enlace, a los Egia, y de estos a los Duques de Granada de Ega, que poseyeron el palacio de Iraeta, también llamado torre de Arrubia. Hija de esta casa fue Sancha de Iraeta, abuela de San Ignacio de Loyola.
Otra casa de este linaje radico en la anteiglesia de San Juan de Uzurraga, en la jurisdicción de la villa de Antzuola (Gipuzkoa). Pasaron a Bizkaia.
Luis de Salazar dice que este linaje era gamboino, de buenos escuderos y regular renta, y que su fundador fue Juan Beltrán de Iraeta, marino de profesión, que tuvo dos hijos, llamados Juan Beltrán de Iraeta y Martin Sánchez de Iraeta. El mayor caso con una señora de la familia de Atxega, cuyo solar compro, y el menor contrajo matrimonio en Zarautz.
De la casa de la villa de Antzuola procedió Francisco Ignacio de Iraeta y Azkarate, natural de Antzuola y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingreso el 30 de Julio de 1791.
La antiguedad de este linaje se halla documentada en los siguientes caballeros: Juan Beltrán de Iraeta, Señor de Iraeta y Pariente Mayor de Gipuzkoa en Zestona en 1389. Este caballero gano mucho en empresas navales, y, contrajo matrimonio con Ochanda Martínez, con descendencia;
Fortun Sánchez de Iraeta, Señor de la casa de Iraeta, fue firmante del famoso desafío en las villas que formaron Hermandad y que fue desterrado por Enrique IV a Estepona, en 1456; Juan Beltrán, vecino de Zestona, en 1512; Pedio y Beltrán de Iraeta fueron vecinos de Getaria en 1474; Lope
López de Iraeta fue vecino de Getaria en 1397, y Pedro de Iraeta fue vecino de Arriaran y Alcalde Mayor de Ateria en 1524.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Felipe de Iraeta, en Villarreal en 1752; Miguel de Iraeta, en Antzuola, en 1625; Francisco Ignacio de Iraeta, en Antzuola, en 1759, y Gabriel de Iraeta y su hijo, en Antzuola, en 1768.
Para ejercer Cargos del Santo Oficio presento la correspondiente prueba nobiliaria Francisco Ignacio de Iraeta y García, natural de Antzuola y Familiar en Logroño, en 1768.
ARMAS
La casa de Izarra y la de Pariente Mayores de Aizarna usan: De plata, con un roble de sinople frutado de oro, un jabalí de sable al pie del tronco y una caldera, también de sable, a la diestra del árbol.
El “Nobiliario Vascongado”, dice que al pie del roble hay dos lobos de sable, uno a cada lado.
Otros ponían al pie del árbol una cierva de su color, paciendo en un prado de sinople, y el jabalí atravesado al tronco.
Otros: Escudo mantelado: lº y 2º, de plata, con el roble de sinople, frutado de oro, y 3º, o manteladura, de sinople, con un jabalí de plata andante.
Otros: De oro, con un juncal de sinople con varias plantas; una, algo mayor que las demás, en el centro, todo sobre un prado pantanoso, y un águila de sable posándose en la planta mayor.
Así las describe Iñiguez de Ibargüen.
Según Agustín de Loaysa usaron: De plata, con un puerco de sable, arrimado a un árbol de sinople.
Otros: En campo de gules, una oreja, de oro.
=======================================
IRAETA. — 1. En Aizarna (Zestona); fue de Parientes Mayores, del bando
ganboino; y en Anzuola (todo en Gipuzkoa); paso a Bizkaia. 2. Helechal (ira, helecho, y sufijo locativo -eta, sitio de). 3. En Villarreal de Urretxu
(1752), Anzuola (1625, 1759, 1768 y 1778). Caballero de Carlos III en 1791. Señor de Iraeta y Pariente Mayor de Gipuzkoa en Zestona, en 1389.
Vecino de Getaria en 1474, de Zestona y su procurador en la Junta general de Getaria en 1397; vecino de Arriaran y Alcalde mayor de Arería en 1524.
DICCIONARIO ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO. Por Jaime de Querexeta
Tomo: III Pág.124