Sagastiberri o Sagastiberria

 

Tuvo casa solar armera, muy antigua, en la villa de Ormaiztegi, del partido judicial de Azpeitia, con rama en esta ultima villa (Gipuzkoa). Originarias de las primitiva casa solar armera en Sagastiberria en Ormaiztegi, hubo otras casas del mismo apellido en Berastegi, dos en Gainza, villas del partido judicial de Tolosa, y en Zumarraga, del partido de Bergara, en su barrio de Eizeaga. Una rama paso a Mexico.

En 1425 era Señor de la mencionada casa Juan de Sagastiberria, que tuvo, entre otros hijos, a Pedro de Sagastiberria, que caso con Jordana y otorgo testamento el 28 de Abril de 1549. De su enlace fue hijo primogénito y sucesor, Juango de Sagastiberria, Señor de la Casa de su apellido y padre de Pedro López de Sagastiberria, que fue Señor de la casa de Sagastiberria y testo el 29 de Mayo de 1554, dejando por heredero a su hijo primogénito Juan Pérez de Sagastiberria, Señor de la Casa de su apellido, que caso con Isabel Ladrón de San Román (hija de Pedro Ladrón de San Román y de Elvira de Vicuña). De ese enlace nacieron varias hijas, siendo la primogénita y sucesora, Catalina Sagastiberria y Ladrón de San Román, Señora de la Casa de Sagastiberria y esposa de Nicolás Pérez de Ugarte y Zuimendi (hijo de Pedro Martínez de Ugarte y Francisca de Zuimendi, Señores del solar de Ugarte en Segura). Procrearon varios hijos, siendo el primogénito y sucesor Pedro Martínez de Ugarte y Sagastiberria, Diputado general de Gipuzkoa, que estableció su residencia en Tolosa, donde celebro su enlace con Luisa de Luzuriaga y Bidaurreta, a la que hizo madre de Antonio Martínez de Ugarte Luzuriaga y Sagastiberria, Señor de la Casa de Sagastiberria, que caso con Ana de Elizalde, con sucesión, que llevo ya otros apellidos.

La antiguedad de este linaje se haya documentado en los siguientes caballeros: Pedro de Sagastiberria, vecino de Gainza, en 1399; Pedro de Sagastiberria, vecino de Segura, en 1462, y Miguel, Pedro y Martin de Sagastiberria, vecino de Zumarraga, en 1470.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Miguel de Sagastiberria, en Zumarraga, en 1590; Juanes de Sagastiberria, en Bidania, en 1653, y Gabriel de Sagastiberria, en Donostia, en 1603.

Francisco de Sagastiberria López de Olibares, nacido en Fuentelaencina, hizo informaciones de nobleza para Consultor del Santo Oficio de Logroño, en 1639, siendo originario de Zumarraga.

 

ARMAS

 

La primitiva casa de la villa de Ormaiztegi: Partido: lº, de sinople, con un castillo de plata, y 2º, de plata, con un lobo, andante, de sable.

La casa de la villa de Berastegi: Cuartelado: lº, de gules, con un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, con una jineta en la mano, con el asta de palo y el hierro de plata con sus borlas pendientes, y colgado del mismo brazo, un trozo de cadena de hierro; 2º, de oro, con un manzano de sinople, frutado de oro, y 3º y 4º, de gules, con una caldera de sable, perfilada de oro y puesta boca abajo. Entado en punta, de azur, con un dragón de sinople, retocado de oro, boca arriba, y un hombre armado sobre el que lo está desquijarando con las manos y los pies.

 

La casa de la villa de Zumarraga y su rama de Azpeitia, según Isasti y Juan Félix de Rujula: Partido: lº, de gules, con una muralla de plata, y 2º, de plata, con un lobo andante, de sable, cebado de un cordero de gules.

=======================================

 

Genealogia del apellido Sagastiberri

 

Filiación seguida en Ordizia en 1603. Consta de 37 folios.

FILIACIÓN
I. Juanes de Sagastiberri, casado con Catalina de Orcaztegui. Fueron padres de:
II. Tomás de Sagastiberri, casado con María Ochoa de Mendizábal.
III. Gabriel de Sagastiberri, vecino de Pasai San Pedro.

(Archivo del Ayuntamiento de Ordizia. Leg. 1. Exp. 5) 

==============================================

SAGASTIBERRI.1. En Berastegi, y en Eizeaga (Zumarraga) (en Gipuzkoa), según Isasti en 1625. 2. Manzanal nuevo (de Sagasti, manzanal, y berri, nuevo). 4. Ver Sagastiberria.

 

DICCIONARIO  ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO.

Por Jaime de Querexeta

Tomo: IV   Pág.167 .