SALABERRIA

 

 

Salaverria o Salaberria «casa, palacio nuevo».

 

De Guipúzcoa. El Capitán Francisco de Salaberria probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de Fuenterrabía, en 1665; San Juan de Salaberria e hijos, la probaron en Lezo-Pasajes, en 1770; Miguel de Salaberria, en Irún, en 1654, y Juan José de Salaberria, en San Sebastián, en 1749.

 

En el pueblo navarro de Maya del Baztán, del partido judicial de Pamplona, hubo una casa solar llamada de Salaberria, de la que fueron descendientes Pedro de Salaberri y su hijo Juan Bautista de Salaberri, apellidados así, y no Salaberria, en la demanda que presentaron en el año 1749 ante los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra alegando que como descendientes de la casa de "Salaberria" del lugar de Maya, que era solar noble y había obtenido gracia de asiento en Cortes, debían ser incluidos en los llamamientos a las mismas.

 

Se mandó hacer consulta al Virrey.

 

También está apellidado Salaverri, en su expediente de pruebas, el Caballero de la Orden de Alcántara, en 1769, Juan Esteban de Salaberri, natural del pueblo de Maya del Baztán y descendiente de la misma casa que los anteriores.

 

Esos autorizados testimonios descubren que los apellidos Salaberri y Salaberria, eran, al menos en Navarra, variantes de un mismo linaje

Juan José Salaverria, Teniente de Navío de la Real Armada, y Juan Salaverria, Capitán de Navío, eran Caballeros pensionistas de la Orden de Carlos III en 1772 y 1774, respectivamente.

 

                             ARMAS

 

En oro, tres bandas, de azur. Bordura de oro, con ocho aspas, de gules.

 

De plata con cinco panelas de gules en sotuer.


Bibliografía.-Documentos de la Nobleza Ejecutoriada de Navarra.-"Ensayo de un Padrón Histórico de Guipúzcoa", de Juan Carlos de Guerra, impreso, página 537.-"Nobiliario del Reino de Navarra)), de José María de Huarte y José de Rújula, impreso, tomo I, página 450-Expedientes de pruebas de los mencionados Caballeros pensionistas de la Orden de Carlos III. «Repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica», de Vicente de Cadenas y Vicent, tomo IV. pág. 1544.