SALVADOR

 

 

Es uno de los doce antiguos linajes de hijosdalgd que poblaron la ciudad de Soria.

Refiriéndose a ellos, escribe Argote de Molina:

 

"Por los grandes servicios que a los Reyes de Castilla hicieron en la frontera de Aragón y guerras de los moros, ganaron un privilegio del Rey D. Alfonso el Octavo, en el año 1210, que está en el archivo de aquella ciudad, en que todos los Reyes (que después de él .sucedieren en Castilla) el primer año de su reinado diesen a estos doce linajes cien arneses y sendas capellanías y sillas, para que las repartiesen entre sí. El cual después les confirmó el Rey D. Sancho el Cuarto, año de 1293, y el Rey D. Pedro en el año 1350. Y todos los Reyes (luego que sucedían en Castilla) les daban estos arneses, hasta en tiempos, de los Reyes Católicos, que conmutaron esta merced en dinero, y les mandaron dar por ellos trescientos y cincuenta mil maravedís, por provisión dada en la villa de Madrigal a 17 de Abril de 1466 años. Y así los pagó después la Reina doña Juana y el Emperador Carlos V, y el Rey D. Felipe nuestro señor. Y aunque pueden repartir entre sí estos dineros, no lo hacen, antes tienen una casa de armas en que los distribuyen. Tienen otros muchos privilegios, principalmente ser gobernadores de la ciudad de Soria, y así en las provisiones que, la ciudad da, hablan ellos primero diciendo: "Nos los caballeros, concejo, justicia y regidores de la ciudad de Soria, etc.". Eligen regidores de Cabildo cuando vacan, y con su nombramiento - se presenta el regidor en el Consejo de Cámara y le despacha Su Majestad el título. Nombran caballeros de estos linajes por procuradores de Cortes por su rueda. Ponen caballeros de sierra y monta - fieros y guardas en las dehesas.

 

Nombran chanciller del' sello del Cabildo y mayordomo, y diputados y doce escribanos, que llaman de los linajes. Es de ellos la renta de la Desyunta de la dehesa de Valonsadero y el heredamiento de la Cruceja y la Tablada y otras haciendas. Los apellidos de ellos son: D. Vela, Morales Hondoneros, Calatañazor, Salvadores Someros, Barrionuevo, Chancilleres Somos, Santisteban, Salvadores Hondoneros, Morales Somos, Chancilleres Hondoneros, San Llorente y Santa Cruz".

 

En esa relación de Argote de Molina están los Salvador apellidados Salvadores, en plural, con el aditamento de Hondoneros, para unos, y de Someros, para otros, por razones probablemente de procedencia, profesión o jerarquía que les diferenciaba y dividía en dos familias, o por cualquier otro motivo que Argote no puntualiza. Pero con frecuencia se les apellida Salvador en historias y crónicas antiguas y generalmente en las modernas, siendo la modalidad de Salvador la que más difundieron los caballeros sorianos de este linaje (porque éllos la usaban) al pasar a otras regiones, continuándola los sucesores que en ellas dejaron, principalmente en Valencia, Cata luña, Aragón y Navarra.

 

 

******

 

A Valencia pasó desde Soria, para servir al Rey aragonés don Jaime I en la conquista de aquel reino, Pedro Salvador: Así lo menciona, y no Salvadores, Mosén Jaime Febrer, y de él escribe: "Según las ejecutorias que ha presentado, desciende este Pedro Salvador de una de las doce casas que en la ciudad de, Soria, tiene rara el gobierno de ella. Como valeroso soldado hizo eterno su nombre y epellido sirviendo en Valencia, Játiva, Alcoy y Mogente. Fue muy experimentado en ardides de guerra. Pobló en el lugar de Agullent". Hoy ese lugar es villa y pertenece al, partido judicial de Onteniente. Dejó allí descendencia.

 

 

******

 

En la ciudad de Vich (Barcelona) radicó una antigua casa de este apellido originaria de Soria, de la que procedió otro Pedro Salvador, natural., de Vich. También lo cita Mosén Jai me Febrer confirmandg que en Vich había nacido. Y añade: "Era caballero hacendado y vino como hombre de honor a la conquista de Valencia con gente de a caballo. Peleó a la vista del Rey D. Pedro (D. Pedro III de Aragón) contra el moro Aben-Bacor, dando a conocer su valor y su sangre. Y de él se valía el Rey para sus operaciones. En premio de su hazaña, goza la heredad de un moró de Sierran:

 

Según Garma y Durán, hubo otra casa catalana de Salvador en Vilafranca, pueblo que no figura como perteneciente a Cataluña en los diccionarios que hemos consultado. ¿Se referiría a la villa de Villafranca del Panadés de la provincia de Barcelona? No lo puntualiza. Cita el lugar en que tal casa radicó, diciendo escuetamente: "En Vilafranca". Las restantes y breves líneas que dedica al apellido Salvador se concretan a describir sus armas en la forma que más adelante lo haremos.

 

 

******

 

Hacemos especial mención de la familia Salvador catalana poseedora de los títulos de Marqués de Cruilles, Marqués de Villores, Barón de Planes y Barón de Patraix.

 

Por Real carta de 3o de Mayo de 1851 sucedió en el título de Marqués de Cruilles don Vicente Salvador y Montserrat, y por otra de 20 de Octubre de 1869, en los de Barón de Planes y Barón de Patraix.

 

En el de Marqués de Villores sucedieron: por Real carta de 31 de julio de 1856, don José María Salvador y Frías, y por otra de 17 de Abril de 1884, don Joaquín Salvador y La Figucra.

 

 

******

 

En Aragón fundaron los de este linaje dos casas solares hermanas; una en el lugar de Valmadrid, del partido judicial de Belchite y provincia de Zaragoza, y otra en el también lugar 0de Torrecilla de Valmadrid, del partido judicial de Zaragoza.

 

Ramas de ambos solares pasaron a Navarra, fundando nuevas casas en las villas de Cáseda, del partido judicial de Aoiz; en la de Mendigorría, del partido de Tafalla, y en la de Aza-, gra, del partido de Estella. Sus descendientes fueron confirma dos en su nobleza por los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra en los años 1776, 1788, 1804 y 1805.

 

ARMAS

 

Las de los doce linajes de hijosdalgo de Soria, enumerados en los comienzos de esta información, estaban en`el testero de la capilla mayor de la iglesia de San Lázaro, que se levantaba fuera de la ciudad en la falda de la sierra de San Cristóbal, y entre ellas figuraba como propias y correspondientes a los Salvador o Salvadores Hondonerós y Salvador o Salvadores Someros, las siguientes: En campo de oro, un águila de sable. (Escudo 175.) Estas fueron las primitivas.

 

El caballero Pedro Salvador (mencionado por Mosén Jaime Febrer), que desde la ciudad de Soria pasó a la conquista de Valencia, usaba el mismo blasón modificado y acrecentado así En campo de plata, el águila de sable, y bordura de azur con ocho sotueres de oro.

 

El segundo Pedro Salvador, que también menciona Mosén Jaime Febrer, y que desde la ciudad de Vich, donde había nacido, marchó a la conquista de Valencia, traía: En campo de azur, un creciente de plata entre seis estrellas de oro, tres en cada flanco.

Esos dos escudos continuaron usándolos los respectivos descendientes de ambos caballergs en Valencia.

 

Las armas que Garma y Durán atribuye a la casa de Salvador, en el lugar catalán de Vilafranca, son éstas: En campo de azur, un manzano de su color, frutado de oro y terrasado de sinople. En el jefe, en letras de plata, la palabra "Salvador".

 

Otros, en Cataluña, trajeron: De gules, con una faja de oro, acompañada de tres estrellas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo. (Escudó 179.) Así se ven en la sepultura de Francisco Salvador, que data del año 1407, en el claustro de la catedral de Gerona.

 

En un sello de los Salvador, que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona y que data del año 1457, figura este nuevo blasón. De azur, con seis bezantes de oro puestos en dos palos.

 

Otros de este linaje, también en Cataluña, traían: En campo de gules, un creciente de plata ranversado, acompañado de tres estrellas de oro puestas en el jefe en situación de faja. y en lo bajo de otras cuatro estrellas de oro puestas una, dos y una. (Escudo 181.) Según una ejecutoria de familia.

 

Los Salvador aragoneses de los solares de este apellido en los lugares de Valmadrid y Torrecilla de Valmadrid (Ziaragoza) y las ramas que de ellos pasaron a Navarra fundando nuevas casas en las villas de Cáseda, Mendigprría y Azagra, ostentaban: "Una carrasca y un jabalí pasante al pie de ella". Así están descritas en ejecutorias dadas por los Tribunales Reares de Corte y Consejo de Navarra en los años 1776, 1788 y 1804. En la de 17188 se sustituye la carrasca con un roble, y el jabalí con un lobo, sin duda por equivocada interpretación de las piezas, que en alguna piedra armera o viejo dibujo apareciesen borrosas,

 

Bibliografía -"Nobleza de Andalucía", de Argote de Molina, impreso, páginas 447. 448, 573 Y 578, de la edición de año 1866.-"Trovas", de Mosén Jaime Febrer, impreso, página 244. "Adarga Catalana", de Garma y Durán, impreso, tomo II, página 209.--"Estudios de Heráldica Vasca", de Juan Carlos de Guerra, impreso, tercera edición, página 246.-"Diccionario Heráldico. Aragón". de Gregorio García Ciprés, impreso, páginas 28 y t i8.---"Nobiliario del Reino de Navarra", de José María de Huarte y José de Rújula, impreso, tomo I, páginas 197, 202, 258 y 533.-"Nobiliari General Catalá",. de Félix Domenech y Roura, cuaderno 21.--"Décadas de la Historia de Valencia", de_ Gáspar Escolano, impreso, tome II, pagina 410, columna primera.--"Historia Genealógica de la Casa de Lara", de Luis de Salazar y Castro, impreso, tomo I, página 374.-. Las ejecutorias mencionadas.-Datos de nuestro archivo.