SANTOS
En la villa Cántabra de Santillana del Mar tuvo el apellido Santos muy antigua y noble casa solariega, algunos de cuyos vástagos pasaron a residir a otros pueblos de la Montaña (Revilla, Ruiloba y Espinosa). Del solar de Santíllana procedía don Bartolomé de Santos, que fue obispo de Ávila, león y Sigüenza.
Otra casa de Santos, probablemente originaria de la de Santillana, radicó en Antequera, que en la segunda mitad del siglo XVII se dio al regidor de aquella villa malagueña y familiar del Santo Oficio Bartolomé de Santos Villalán. Siguiendo el hilo de este linaje antequerano, encontramos, entre otros ilustres, a José Felipe de Santos, séptimo conde de Argelejo, que murió peleando contra los franceses junto al castillo de Colioure (Rosellón francés) en 1794. Era oficial de las Reales Guardias Españolas. Su hermana María Antonia de los Santos Toro fue esposa de Narciso Espinosa de los Monteros, gobernador y capitán general de Cumaná, Guayana y Barcelona.
Otra familia muy principal de Santos residió en Salamanca. Se apellidaba Santos Samaniego Calderón de la Barca, y parece que también era originaria de Cantabria. Cuatro de sus miembros varones ingresaron en la Orden de Calatrava en 1742. Santillana y sus ramas de Andalucía son:
ARMAS
De Santillana y sus ramas de Andalucía: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.
Otros traen Escudo cuartelado: 1º y 4º, cuartelado: primero y cuarto, de gules con un castillo de oro, y segundo y tercero, de plata, con un león de gules, coronado, y 2º y 3º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas.
Castellano: En campo de gules, un árbol al natural, acompañado de tres coronas de oro, una en la copa, y otra a cada lado; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Radicado en Pamplona: En azur, un monte, de sinople, saliendo de un sol radiante, de oro.
Radicado en Revilla: En azur, un castillo de cuatro torres, de oro.
Radicado en Madrid: En plata, una cruz potenzada, de gules, y cargada en el centro de una panela, de oro.