Sarralde
Hubo diferentes casas solares en el Señorío de Bizkaia, en el lugar de Uzurraga, del Ayuntamiento de Antzuola (Gipuzkoa), según Isasti en 1625, en diferentes lugares de Araba y Nabarra. Hay ramas en Castilla, Portugal, Mexico y Colombia.
Martin de Sarralde probo su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Arrasate-Mondragon, en 1624. Natural de Antzuola fue Juan de Sarralde y Elusa, que paso a la villa de Bilbao, donde obtuvo reconocimiento de su hidalguía en 1604.
Marcos Antonio de Sarralde, vecino de Madrid, probo su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1785, y Pedro de Sarralde, vecino de Fresneda, lo hizo en 1828.
ARMAS
En campo de azur, con un árbol de su color natural, terrasado de lo mismo, y acompañado de dos estrellas de oro, una a cada lado del tronco. Al pie de este, un oso, también de su color natural.
Los de Nabarra y sus ramas en Zaragoza y Huesca, según Vicente de Cadenas usan: En campo de azur, cinco luneles, de plata, puestos en aspa.
Otros: En gules, cinco herraduras de plata, con bullones, de sable.
===================================================================
SARRALDE
Grafía Euskaltzaindia: Sarralde.
Origen: Contra la opinión de varios tratadistas, no procede de Castilla ni Portugal, sino de Antzuola, Gipuzkoa, donde radica el caserío Sarralde. En Alava forma compuestos como Díaz de Sarralde, Fernández de Sarralde, González de Sarralde. Pasaron a Filipinas, México, Colombia.
Significado: Compuesto de la posposición alde 'hacia', 'zona de', y un primer elemento que podría derivar de sagar 'manzano, manzana' como sugiere Mujika o bien de sarri 'espesura'.
Comentario: Natural de Mendarozketa, Alava, fue Marcos Antonio de Sarralde Díaz de Arcaya (1735-), abogado de los Reales Consejos. En 1788 fue nombrado asesor del Virreinato y Gobierno de la Real Audiencia de Santa Fe, Colombia, y más tarde ministro de la Real Audiencia de Galicia.
Documentación: Sarralde en Uzarraga (1625, Antzuola). Catalina Sarralde (Landa, 1565).
Heráldica
En azur, un árbol, de su color natural, terrasado de lo mismo y acompañado de dos estrellas de oro, una a cada lado del tronco; al pie de éste, un oso, también de su color natural.
FUENTE: «La Heráldica entre los Euskaldunas». Juan Carlos de Guerra. 1927.