SORARRÁIN o SORRARÁIN
Grafía Euskaltzaindia: SORARRAIN
Origen y Personajes
Este apellido, que aparece indistintamente como Sorarráin y Sorraráin, es originario de Asteasu, Gipuzkoa, donde radica el caserío Sorrarain Zar. Próximos a éste, aunque ya en término municipal de Larraul se conservan los caseríos Sorrarain y Sorrarain Aundi.
Una rama pasó a Azpeitia, donde emparentaron con los Emparan. Entre sus miembros destacan Francisco Ignacio de Sorarrain y Emparan, diputado general de Gipuzkoa en 1675 y 1677, Ignacio y Francisco José de Sorarrain y Emparán y de Azcue, caballeros de la Orden de Santiago desde 1701, y Francisco de Sorarrain y Emparan, diputado general de Gipuzkoa en 1808.
En la familia hubo otros miembros que también ejercieron el cargo de diputado general de Gipuzkoa, como Martín José de Sorarrain (1795 y 1800), Tomás Antonio de Sorarrain (1825 y 1827) y Genaro Sorarrain Ogarrio (en 1855 y 1859). Este último fue, además, alcalde de Tolosa, industrial papelero —fundó junto a otros en 1863 la papelera de Alegia— y autor del Catálogo de obras euskaras o Catálogo general cronológico de las obras impresas referentes a las provincias de Álava, Guipúzcoa, Bizcaya, Navarra..., que escribió en 1898.
Otro personaje destacado fue Enrique de Sorarrain, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo en 1904-05 y 1913-14
De una rama de Argentina descienden Manuel Sorraraín, intendente de Merecedes, Buenos Aires, en 1911 y 1915-17, y el barítono Sebastián Sorarrain (1974-).
Etimología
Significado: Dudoso.
Comentario: Mitxelena se hace eco de este nombre en su libro de apellidos vascos, pero no se atreve a dar una etimología clara sobre él, ya que se limita a indicar, al relacionarlo con el sufijo -ain, que es frecuente también la terminación -arrain. Y también con grandes dudas relaciona el primer elemento con la voz vasca soro (cuya variante en compuestos es sora-)
'heredad', 'campo sembrado', 'prado'. También podríamos encontrarnos ante la voz arain, variante de haran 'valle', con lo que cabría explicar el nombre como 'valle de campos'. Sin embargo, la presencia de -rr- bien como Sorrarain, bien como Sorarrain, no viene en apoyo de la explicación que acabamos de dar. Podría tratarse de algún tipo de disimilación, pero a la vista de la documentación, la -rr- parece antigua y original. Lo que no parece posible es que -ain, en Sorarrain, guarde relación con el sufijo -ain que suele ir precedido de un nombre de persona, a veces de época romana, y que es especialmente frecuente en Navarra.
Documentación: Pedro de Sorrarain (1585, Larraul, BD). Francisco de Sorarrain (1645, Larraul, BD). Jose Marcial Sorarrain (1805, Altza, FS).
FOTO: Sorrarain (Larraul)
Heráldica
(Asteasu): En sinople, una traversa de oro.
FUENTE:
«Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco». Jaime de Kerexeta. 1970-72.