ZABALETA

 

Hay distintas casa solares de este apellido. Una de ellas radicó en Musakola, cerca de Arrasate­Mondragón (Gipuzkoa). Otras casas de Zabaleta hubo en las villas de Villarreal de Urrechu­Urretxua (donde tuvo torre en el siglo XVII, frente a la cuesta de "Eskarraga", hoy "Descarga"), dos en Bergara, Elduaien, Soraluze-Placencia, Azkoitia, Azpeitia, Zumarraga, Urnieta, Tolosa, Elduaien, Lesaka, Arrasate e Irantzu-Irún (todo en Gipuzkoa). Otra hubo en Leiza y Lesaka (Nabarra), Lekumberri (Benabarra), y en Bayona, Biarritz y Sempere o Saint-Pee-Sur-Nivelle (Lapurdi), estos originarios de Arrasate-Mondragon e Irantzu, y en el Duranguesado de Bizkaia. Pasaron a Perú, Colombia y Cuba.

Del lugar de Mukasola procedió el Capitán Pedro de Zabaleta y Salinas, que murió en Mondragon en 1640, después de haber servido muchos años en la Real Armada de la Carrera de Indias. Estuvo casado en Larrabetzu con doña Marina de Sarrikolea. Sin sucesión

Otra familia, muy antigua, de Zabaleta moro en la villa de Urretxu, en cuya jurisdicción se alza su casa solariega, frente a la cuesta de Descarga. Es una hermosa torre del siglo XVII, que adquirió modernamente nueva notoriedad por haber nacido en ella el guerrillero Artzaia, que de pastor de ovejas de esta montaña pasó a ser caudillo de las huestes guipuzcoanas contra los franceses, ascendiendo al grado de General de los Ejércitos españoles. Se llamo Gaspar de Jauregi. Cerca de dicha casa tuvo este linaje una ermita propia, bajo la advocación de San Juan Bautista.

Probaron su hidalguía repetidas veces ante las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como para ingresar en la Orden de Santiago, y en la Real Chancillería de Valladolid en 1775.

 

ARMAS

 

Las casas de las villas de Azpeitia y Zumarraga: De sinople, con una torre de plata.

La casa de la villa de Urretxu: De oro, con un árbol de sinople, y un jabalí de sable, empinado al tronco.

Actualmente ostenta esta misma casa: De oro, con cuatro escudetes de gules, puestos en dos palos y cargado cada uno de ellos de una cruz de plata, a todo trance. Entre los escudetes, tres panelas de sinople, puestas dos en los flancos y la tercera en punta. Así las usaron también en el Duranguesado. Estas mismas armas señala Gómez de Arévalo a otros Zabaleta de Tolosa, Elduaien y Lesaka.

Las casas de las villas de Arrasate e Irantzu: Cuartelado: lº y 4º, de plata, con un águila de sable, y 2º y 3º, de gules, con cinco veneras de oro, puestas en sotuer.

Otros: En gules, una torre de oro, almenada y mazonada de sable, aclarada de plata (sic), y, su puerta, un lobo de sable.

 

Otros: En campo de oro, tres dardos, de azur.