Zaldibia o Zaldivia

 

Procede de Gipuzkoa, con casas en la villa de Zaldibia (cuyo nombre tomo), del partido de Tolosa; en esta villa y en la de Villafranca de Oria, del mismo partido. Otra casa tuvo en la Alcaldía de Aiztondo, del Ayuntamiento de Asteasu. Martín García de Zaldibia, Procurador de Tolosa, en la Junta general de Getaria, en 1397; Martín García de Zaldibia, Procurador de la villa de Salinas, en la misma Junta; Juan de Zaldibia, era vecino de Beasain, en 1399; Juan de Zaldibia, Jurado de Segura, en 1483, y Martín de Zaldibia, sombrero, vecino de Segura, en 1549.

 

ARMAS

Las casas de la villa de Zaldivia y de Tolosa: En campo de azur, dos caballos de plata, puestos en situación de palo, con sillas y frenos al natural. Divisa: “Zaldiz esta oñez” (A caballo y a pie).

La casa de la villa de Villafranca de Oria: De azur, con dos veneras de plata.

Otros: En oro, un árbol de sinople, y, pasante a su tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de plata.

Otros: En sinople, tres bellotas de oro, puestas dos y una.

 

Otros: En campo de oro, bandado de azur.

======================================

ZALDIBIA.-l. En Zaldibia, con rama en Tolosa y en Ordizia-Villafranca

(todo en Gipuzkoa). 2_ El vado de los caballos, o el vado del soto (de zaldi, o de zaldu, zaltu: soto, e ibi, vado, con el art. -a; ver Luis Mitxelena, autor de «Apellidos Vascos» (1953), art. 598 ó 599 y 312). / / Para Isaac López Mendizabal, autor de «Lista Alfabética de Apellidos Vascos» (1958), pastizal (de alda, pasto, y el sufijo -ibí, con Z protética o adherida al comienzo de una palabra). 3. Procurador de Tolosa en la Junta general de Getaria en 1397; Procurador de Salinas en la misma Junta; vecino  de Beasain en 1399;  jurado de Segura en 1483.

 

 4. Las casas de Zaldibia y de Tolosa: en azur, dos caballos de plata, ensillados y afrontados; en punta, la leyenda «Zaldiz eta oíñez»,(A caballo y a pie). en letras de oro.

Otros, según Cadenas y Vicent (que escribe «Zaldivia»): en azur, dos caballos de plata, puestos en situación de palo, con sillas y frenos al natural. Divisa en euskera: «Zaldiz eta oiñez».

La de Ordízia-Villafranca: en azur, dos veneras de plata.

Otros Zaldibia: en oro, un árbol de sinople, y, pasante a su tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de plata.

Otros: en sinople, tres bellotas de oro, puestas dos y una.

Otros: En oro, bandado de azur.

 

DICCIONARIO  ONOMÁSTICO Y HERÁLDICO VASCO. Por Jaime de Querexeta

Tomo: IV   Pág. 384