ZARANDONA
Zarandona.- Significa Jaral, grande y bueno//Para otros, la colina del gran jaro.
De la anteiglesia de Larrabezúa, Zamudio en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya) y Argentina.
Según García Carraffa: En campo de sable, un aspa a todo trance, de oro, cargado de nueve estrellas de gules y acompañada, en cada hueco, de una panela de
plata.
Según Cadenas y Vicent: En campo de oro, un sol de gules; en punta, ondas de agua de azur y plata.
Otros: En campo de plata, una banda de azur, engolada en dos cabezas de dragantes de sinople, con una espada clavada en cada una de las cabezas.
Otros: Radicado en Lorca. En plata, tres roeles, de gules, puestos dos y uno.
******************
ZARANDONA. Hay tres caseríos llamados Zarandona y los tres se encuentran en Izpaster (se lee Ispaster), este pueblo esta muy cerca de Murelaga, y
ambos, cerca de Lekeitio
Significado: Zara o Sara significa Jara o Jaral, Andi significa grande, y la terminación ona significa la (casa) de. Así pues el significado seria:
La casa del (o cerca del) Jaral grande.
Hay ramas familiares antiguas en Larrabezua y Zamudio (cerca de Bilbao)
******************
Grafía Euskaltzaindia: Zarandona.
Origen: De Bizkaia, de las casas de Larrabetzu
(Z. y Z. Etxebarria) e Ispaster (Z. Goikoa, Z. Beazkoa y Z. Etxeandia). Tuvo ramas en Lekeitio, Bilbao, Amorebieta, Lezama... Pasaron a Filipinas, México y EE.UU.
Significado: Compuesto por el sufijo -ona, en euskera -oa (Zarandoa), precedido quizá por un nombre de persona, en general no identificado. Para Mitxelena "ni es latín ni es vasco, podría ser indeuropeo identificable..."
Comentario: Destaca el futbolista español Benjamín Zarandona Esono (1976-), hijo de padre vasco y madre ecuatoguineana. Ha jugado con el Valladolid (1994-98), Betis (1998-2005), Cádiz CF (2005-06), la selección de Guinea Ecuatorial y la española sub'21, con la que fue campeón de Europa en 1998.
Documentación: Zarandona (la caseria de) (1704, Larrabetzu). Marya Çarandona (1562, Galdakao).
Heráldica
En sable, un sotuer a todo trance de oro, cargado de nueve estrellas de gules y acompañado en los huecos de cuatro panelas de argent.
FUENTE: "El Solar Vasco Navarro". A. y A. García Carraffa. 1947.