ZUGASTI o SUGASTI
Linaje originario del Señorío de Bizkaia, citado por Lope García de Salazar en 1475, con casas solares en las anteiglesias de Gorliz, de Larrabetzu (torre, destruida en 1447), Santa María de Lezama, Enkarterriak-Encartaciones, Etxebarria, Sopelana, Gamiz, Loiu-Lujua, en la Cofradía de Billela, de la villa de Mungia, Barakaldo (apellidados Sugasti), dos en Urduliz y en Gatika. En Gipuzkoa radicaron también en Zaldibia y Usurbil.
Pasó a Araba, y se estableció en la villa de Lezama, del partido de Amurrio. De esta familia hubo cinco Alcaldes en Bizkaia. Iñigo Martínez, fue Alcalde de Zugasti y padre de Martín Iñiguez, que pobló en Zugasti, y de Iñigo Martínez de Zugasti, que pobló en Larrabetzu. El segundo, edificó una torre y fue también Alcalde dejando un hijo de su mismo nombre, que era, asímismo, Alcalde en tiempos del Cronista Lópe García de Salazar.
En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Domingo y Martín de Zugasti y Ortiz de Victoria, naturales y originarios de Usurbil y residentes en Abando, en 27 de Noviembre de 1678; Ramón María de Sugasti y Urkizu, natural de Arrasate y residente en Bilbao, el 3 de Julio de 1816; Asencio y Juan de Sugasti y Olloki, naturales de Barakaldo y originarios de Usurbil, en 29 de Julio de 1722, y Josefa Dionisia de Sugasti y Olloki, natural y residente en Abando y originaria de Usurbil, en 6 de Mayo de 1802.
Fernando de Zugasti era vecino de Zaldibia en 1399. Juan Antonio y Francisco de Zugasti, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Arrasate, en 1746; José Antonio, Tomás y Francisco de Zugasti, lo hicieron en Oñati, en 1741; Manuel José de Zugasti, en Donostia, en 1774; José Ignacio de Zugasti, en Beasain, en 1803, y Matías de Sugasti y otros, en Eskoriatza, en 1723.
Antonio y José de Sugasti Olloki y Llano, bautizados en San Vicente de Barakaldo el 20 de Febrero de I781 y el 12 de Diciembre de 1774, respectivamente, vecinos de La Coruña, ganaron Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid el 30 de Marzo de 1796.
Probaron igualmente su hidalguía ante la citada Chancillería Juan de Zugasti, vecino de Bilbao, en 1589; Martín de Zugasti, vecino de Arnedillo, en 1557, y Andrés de Zugasti y Eguizabal, vecino de Ezcaray, en 1783.
ARMAS
La casa de la anteiglesia de Gorliz: De oro, con cinco sauces de sinople, puestos en situación de faja, y al pie un jabalí de sable, mirando a dos perros que le siguen.
La casa de la anteiglesia de Larrabetzu: De plata, con dos flechas de oro, puestas en sotuer, con las plumas de azur, y debajo dos lobos de sable, andantes.
Otros ponen los lobos en los espacios formados por las flechas
También en Larrabezúa y en las Encartaciones: De oro, con una banda de gules, acompañada de dos jabalíes que corren heridos en el lomo, goteando sangre, uno a cada lado de la banda.
La casa alavesa de la villa de Lezama: De gules, con tres sauces de su color natural, sobre un prado de sinople.
Otros: En oro, dos lobos de sable, puestos en palo. Bordura de gules, con cuatro lobos de oro.
Otros: En azur, cinco flores de lis de plata, puestas en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Para Sugasti, según Vicente de Cadenas: En plata, un gallo, de su color natural, cantante.
Otros de la misma anteigtesia de Larrabetzu: Partido: 1º, de oro, con un árbol de sinople, y un lobo de plata con collar de oro, atado al tronco con una cadena del mismo metal. A la derecha del tronco, un machete, y a la izquierda, una lanza. Sobre la copa, un gavilán con las alas abiertas, y 2º, de azur, con un lobo de plata, andante. Bordura, para este cuartel, de gules con diez panelas de oro. Bordura general, de azur, con una cadena de muchos eslabones de oro.
A este blasón se dedicaron los siguientes versos:
Guarda la fortaleza ennoblecida
Del duro roble el lobo denodado
De una cadena de oro al cuello asida
Del hidalgo á su sombra recodado
Ampara la estaca defendida
Del campo del escudo, que es dorado.
Es, pues, digna del valor que alienta,
Que de su valor propio se sustenta.
El libre gavilán que la alta cima
Del robre esmalta y en el pico tiene
El alma que en el vuelo le sublima
Cifra la libre fama que mantiene.
Pues volando pregona que es la prima
La Gloria y fama que á su ser detiene
Que viene bien el brazo valeroso,
Ser libre, ser ilustre y ser famoso.
La cadena Real que el campo amarra
Orlando el fuerte escudo zugastino
Es de la Real sangre de Navarra
Do viene el zamudiano vizcayno
Aficionose al lobo y á la garra
Del libre gavilán y al robre vino
Eslabonando sangres en la gloria
Que inmortalizan hechos dignos de memoria.