Zuloaga o Zuluaga
Son muy diferentes los solares de esta misma denominación sitos en Gipuzkoa y Bizkaia. En la primera tuvo casas en la Universidad de Zegama, denominada “Zuloaga-erdikoa”, que desde 1384 estaba anexionada a Segura y se denexionaron en 1608, por 85.615 reales, calificada de notorios hijosdalgo, ya citada en documentos de 1460, con rama posterior en Eibar. Tambien tuvo casas en la villa de Oiartzun, una de ellas llamada “txipi” (la pequeña), Ondarribia-Fuenterrabia, y en el barrio de Uribe, de la anteiglesia de Zeanuri y varias más en Arrankudiaga y dos en Natxitua (Bizkaia). En la Fogueración de 1704 se citan cuatro casas de Zuloaga en las anteiglesias de Natxitua, Markina y dos en Zeanuri. De Zeanuri proceden las ramas establecidas en Gasteiz y Madrid. Pasaron a Colombia, Cuba y México.
De la primera de las citadas casas fueron José y Pedro Antonio de Zuloaga y Ocerin, bautizados en Ceanuri el 23 de Noviembre de 1748, y el 10 de Junio de 1750, que fueron vecinos de Santander y El Ferrol, respectivamente, y el 18 de Mayo de 1831 obtuvieron Real provisión de vizcainía en la Chancilleria de Valladolid.
Joaquin de Zuloaga, vecino de Cádiz y originario de Azpeitia, probo su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1767.
El 27 de Agosto de 1744 se concedió el título de Conde de Torrealta, cancelándole el que venía disfrutando de Vizconde del Cerro del Pinar, a Gabriel de Zuloaga. Sucedió en el mismo Condado, el 6 de Diciembre de 1849, María de las Angustias de Zuloaga.
Probo su nobleza en la Ordenes de Santiago (1815), Carlos III (1790) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1780, 1787 y 1791). Miembros de este linaje probaron su hidalguía numerosas veces ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia. En la villa de Eibar nació el famoso pintor Ignacio Teodoro de Zuloaga y Zabaleta, el 26 de Julio de 1870.
ARMAS
La casa de la villa de Oiartzun: Partido: lº, de plata, con una encina de sinople, frutada de oro y arrancada, y 2º, jaquelado de oro y gules. Algunos añaden en el primer cuartel, al pie del árbol, un jabalí de sable.
El Cronista Zazo y Rosillo recoge para los Zuloaga de Zeanuri el mismo escudo cambiando algunos esmaltes: Partido: lº, en oro, un roble de sinople y un jabalí de sable, pasante al piel de tronco; 2º, quince jaqueles de azur y plata.
Los de Gipuzkoa, según Isasti: De oro, con un árbol de sinople, y bordura de azur con tres veneras de plata.
Otros: En oro, un árbol nurido, de sinople. Bordura de azur, con tres veneras de oro.
Otros ZULUAGA según Vicente de Cadenas: En oro, una encina de sinople, con un jabalí de sable, pasante al pie del tronco.